MADRID - En sus manos tiene la emisión de la Champions y la Europa League. No alcanza un acuerdo con Telefónica para poder distribuir los encuentros a través de Movistar. Roures cree que se hace mucha demagogia con los derechos de emisión del fútbol.
Una temporada de fútbol con muchas complicaciones para los espectadores.
-¿Por qué? No nos acordamos de las anteriores. La Champions cada periodo ha ido cambiando de operador, ha estado en el Plus, en Gol, ahora está en Bein Sports. No veo las complicaciones ni en Champions ni en otras competiciones.
Hablando de la Champions y la Europa League, han tenido problemas de emisión.
-Eso sí. Pero es debido a esa actitud Telefónica con respecto a sus abonados. También nosotros cometimos un error de voluntarismo en la anterior jornada para cubrir ese hueco y dirigimos a la gente a TotalChannel, y TotalChannel no estaba preparado. Creo que esta semana no vamos a tener ningún problema.
-¿Sigue resistiéndose el acuerdo con Telefónica?
-Telefónica no ha contestado a las tres últimas propuestas, las hicimos hace un mes; aunque desde mediados de agosto no ha dicho nada.
Sin embargo, Telefónica...
-Ya, ya. Dice que estamos hablando, y no es cierto. No hay ningún tipo de conversación y negociación; dice que estamos negociando para que sus abonados no se vayan.
Los derechos de emisión de fútbol parecen un negocio muy rentable.
-Debe serlo, es de las cosas en derechos que funcionan. Pero nosotros no estamos en el fútbol solo por el tema económico.
¿Y por qué están?
-Creo que hemos conseguido en los diez últimos años con nuestra gestión que el fútbol esté presente en todas las ventanas y que sea mucho más barato.
Pero también habrán hecho negocio, ¿no?
-Bueno, la memoria es corta en el fútbol, pero la gente debería recordar que hasta que llegamos nosotros se pagaban doce euros por partido. Ahora tienes por doce euros todo un mes y cuarenta partidos.
Antes todos los partidos eran los domingos a las cinco de la tarde.
-La memoria es corta, cuando pusimos un partido en abierto a las diez de la noche, hubo una gran campaña que decía que estábamos hundiendo a la restauración. Si hay tantos partidos es porque hay demanda. ¿Cuál es el problema de los horarios si va más gente a los estadios?
Solo hay un partido de la Liga en abierto. ¿Acabará siendo el fútbol televisado un evento de pago?
-Debería serlo, lo es en todos los países. No olvidemos que el partido en abierto es una ley que se sacó el Partido Popular de la manga para fastidiar a Canal + hace ya más de veinte años. Es una fórmula que no existe en ningún país.
También hay guerra televisiva por los resúmenes de los partidos.
-Me parece lógica la posición de la Liga. Todo el mundo utiliza a la Premier inglesa para decir que cuánto dinero ingresa y que la Liga ingresa poco. Allí se pagan 200 millones por los resúmenes de los partidos, la Liga alemana ingresa 100. Estamos frente a un espectáculo que organizan entidades privadas y hay que sacar rentabilidad.
Se apela al derecho a la libertad de información.
-Eso es demagogia, el mismo Berlusconi acaba comprar los derechos de las ruedas de prensa.
Comprar la emisión de las ruedas de prensa no es muy lógico.
-Pues imagínate, aquí se chilla por los resúmenes. Eso es porque se le da pábulo, pero razón de fondo no hay.
TVE, canal público, tiene problemas pero compra esos resúmenes.
-No tiene problemas por el fútbol, esos problemas vienen dados porque en este país ahora se desprecia a las televisiones públicas y no se las financia adecuadamente; tienen una estructura que está fuera de las necesidades de hoy en día para hacer funcionar una televisión.
Hay críticas a esas inversiones.
-No se nos olvide que con dinero público TVE hace más cosas, no solo se invierte en fútbol, pero queda muy bien decirlo. Cierto, con nuestro dinero se compra fútbol, y con nuestro dinero Telecinco y compañía utilizan unas frecuencias por las que no han pagado nada y obtienen unos beneficios de centenares de millones cada año. No hagamos demagogia o pongamos todo sobre la mesa y hablemos de beneficios.