Madrid - Rey de Castilla, Rey de Aragón, Archiduque de Austria, Rey de Jerusalén, Emperador Semper Augusto... Pero detrás de los títulos, está el hombre. Los espectadores lo descubrirán en Carlos, Rey Emperador, la nueva y esperada ficción histórica de RTVE. Álvaro Cervantes se mete en la piel de este joven cuya fuerza de voluntad y determinación lo convertirán en el hombre más poderoso de Europa, a pesar de la hostilidad que lo rodea y de la talla de sus rivales. Junto a él, Blanca Suárez como Isabel de Portugal, con la que protagonizará una historia de amor verdadero. La actriz encarna a una mujer culta, hermosa e inteligente que supo gobernar con acierto y criterio propio en ausencia de su esposo. Por su parte, Eric Balbás interpreta a Fernando de Habsburgo, hermano menor de Carlos y nieto favorito de Fernando el Católico, un joven avispado y leal al futuro emperador.

Paco Díaz Ujados, director de Contenidos, Antena y Producción de la cadena pública, dijo que Carlos, Rey Emperador es “una ficción con denominación origen TVE”. “Este tipo de series solo las podemos ver en TVE. Estamos muy orgullosos de hacerlas para que nuestros espectadores puedan conocer la historia de nuestro país y esperamos sea otro gran éxito”, añadió. Por su parte, Fernando López-Puig, director de Ficción, destacó que Carlos “cuenta de una manera asequible algo tan complejo como la vida de alguien que manejó toda Europa y América”. “Es muy entretenida porque son personajes llenos de sentimientos y emociones”, señaló.

divulgativa Oriol Ferrer, director de Carlos, Rey Emperador, destacó el “atrevimiento” de TVE al hacer esta serie por su “labor divulgativa y de entretenimiento”. “Carlos ha sido un reto por su complejidad y porque no se podía contar solo, sin los universos que lo rodeaban: Inglaterra, Francia, Vaticano, América..”, explicó. También José Luis Martín, guionista, insistió en el “reto” que ha supuesto afrontar la serie.

Álvaro Cervantes, por su parte, mostró su satisfacción por haber recreado “un viaje de 40 años de Carlos y de su mundo. Hemos ido descubriendo a Carlos hasta el último momento, un hombre que por encima de rey y emperador fue hombre, con sus contradicciones y sus miedos”. Otros protagonistas de esta ficción son Blanca Suárez, Alfonso Bassave, Marina Salas, Félix Gómez, Víctor Clavijo, Nathalie Poza, Eric Balbás y José Luis García Pérez.

producción histórica Casi 100 actores, sin contar los cientos de figurantes, han participado en el rodaje de la serie. Un equipo técnico de 100 personas ha trabajado en los decorados, vestuario y otros aspectos técnicos para trasladar al espectador a la Europa occidental renacentista de principios del siglo XVI, una era más luminosa y colorista, que hace de puente hacia la Edad Moderna.

La historia transcurre de Flandes a Tordesillas; de Portugal a Castilla, Granada o Yuste, sin olvidar las intrigas en las cortes de Francia e Inglaterra, o la conformación de un Nuevo Mundo en las Américas. Carlos, Rey Emperador se ha rodado en los mismos estudios de Isabel, dos platós que suman más de 3.000 m2. Y, al igual que sucedió con su antecesora, la nueva ficción ha accedido también a monumentos históricos como la Alhambra y la Qubba, en Granada, la catedral de Toledo o el Monasterio de Yuste.

Carlos, Rey Emperador está dirigida por Oriol Ferrer, uno de los directores de Isabel, y cuenta con Salvador García y Jorge Torregrosa como directores capitulares. Su guionista es José Luis Martín, coordinador de guión de la segunda y tercera temporada de la ficción sobre los Reyes Católicos. Al frente de la dirección de Arte, Josep Rosell, David Azcano como director de Fotografía, y Pepe Reyes como director de vestuario.- DNA