san sebastián - La Fundación Donostia/San Sebastián 2016 y Euskal Irrati Telebista (EiTB) firmaron un acuerdo de colaboración por el que el grupo de comunicación público vasco se convierte en el medio oficial de Donosti Capital Europea de la Cultura para televisión, radio e Internet, y tendrá un “papel destacado” en importantes proyectos de la Capitalidad Europea de la Cultura como Emusik 2016, Kalebegiak, Prime Time o Eurotransit.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y la directora general de EiTB, Maite Iturbe, rubricaron el acuerdo en una comparecencia en el Ayuntamiento donostiarra, en la que ambas partes calificaron como “estratégico” este convenio.
Según explicaron, el acuerdo incluye, entre otras, acciones como una cobertura “completa y exhaustiva” de los eventos llevados a cabo durante el año de Capitalidad, “píldoras” de publicidad a lo largo del año (en el programa Kultur Flash de ETB1 y ETB2), así como la apertura de un espacio periódico sobre la agenda y los contenidos de la Capital Europea de la Cultura, sobre todo en Euskadi Irratia y Radio Euskadi.
Asimismo, contempla que la presentación de los actos y eventos principales del año de Capitalidad correrán a cargo de presentadores del grupo de comunicación público vasco.
DECLARACIONES El alcalde donostiarra se felicitó por la consecución de este acuerdo, ya que, según destacó, “una de nuestras prioridades es lograr colaboradores y patrocinios para el desarrollo del proyecto”, al tiempo que consideró “muy positiva” la “plataforma” que supone EiTB para difundir las actividades de la Capitalidad.
Por su parte, Berástegui calificó de “socio estratégico” a EiTB ya que “ayudará a desarrollar algunas de las actividades más importantes de la Capitalidad 2016”.
Entre los proyectos en que colaborarán están la inauguración con Emusik, Festival Europeo de Escuelas de Música, en el que 10.000 músicos provenientes de 26 países interpretarán al unísono un repertorio musical, que será retransmitido por el ente público.
También desarrollarán Prime Time con el objetivo de tener “un espacio sobre cultura europea en el prime time televisivo”. - E.P.