madrid - A quien les tilda de amarillistas, les recomienda comparar con otras opciones porque “igual se llevan una sorpresa”. La periodista salmantina asegura que el estado de salud de Informativos Tele 5 es “excelente” y se siente una afortunada por trabajar en una redacción “con los mejores profesionales” y en la que todos los días hacen autocrítica, algo que considera fundamental para aprender y darle al espectador la mejor información.
Los informativos de Tele 5 son los más vistos por la audiencia desde noviembre de 2013 ¿Qué tienen que no tengan los demás?
- Eso tendría que decirlo la audiencia. Nosotros siempre hemos intentado es ser cercanos, equidistantes y sinceros. En los 18 años que llevo en Telecinco nadie me ha dicho lo que tengo o no que contar. Además, procuro contarlo en un tono de tú a tú con el espectador, no desde un atril como si estuviera dando lecciones.
Hay gente que opina que son amarillistas...
- A esa gente le digo que mire, que compare. Que analice una misma noche todas las opciones informativas y vea qué temas trata cada informativo y cómo. Igual se lleva una sorpresa.
¿La información política se trata de forma rigurosa o se tiende al sensacionalismo?
- Estamos viviendo unos años muy convulsos. Muy duros económicamente y salpicados de escándalos de corrupción política. Si hiciéramos una estadística de los temas que han abierto informativos todos estos años, seguro que ganaría por goleada la corrupción. Y la corrupción, por definición, es sucia y rastrera. Nosotros no hacemos más que reflejar la actualidad.
¿La audiencia prevalece por encima de todo?
- No. En informativos te aseguro que no. Nosotros somos periodistas y contamos lo que creemos que tenemos que contar, lo que ha dado de sí la jornada, informativamente hablando.
¿Qué esfuerzo supone aparecer todos los días en la pequeña pantalla? ¿Puede acabar por “quemarse” la imagen del profesional?
- Afortunadamente los de informativos tenemos una imagen seria (risas). De hecho, más de una vez, por la calle, me han dicho “pero mira, si te ríes y todo”. Yo llevo 17 años presentando informativos ininterrumpidamente y no he percibido más que cariño del espectador.
A veces da la impresión de que prima más que una información sea contada por una cara bonita que los propios hechos.
- Mira, tengo ya 42 años. Es decir, una edad respetable ya (risas)... Arrugas y eso. Un cuerpo que acaba de pasar por dos embarazos. Las primeras canas. Y estoy presentando informativos. Pero no sólo eso. También soy editora. Participo en la toma de decisión de contenidos y cómo los tratamos. Lo que debe primar es una persona que sepa comunicar, transmitir, traspasar el cristal. Alguien que te mire y te cuente las cosas como si estuviera sentado a tu lado.
¿Alguna vez en el trabajo se ha sentido discriminada por ser mujer o ha tenido que trabajar más que un hombre para estar donde está?
- Las cifras están ahí. Y son terribles. La discriminación de la mujer se ha agravado con la crisis. Pero yo soy afortunada. Y me siento afortunada. En mi trabajo nunca, nunca, nunca me he sentido discriminada por ser mujer. Y las dos veces que me he quedado embarazada mi empresa me ha puesto todas las facilidades. Fui yo quien decidí trabajar hasta el último día, hasta dar a luz, a pesar de que mis jefes me insistían en que me tomara mi tiempo. Me encontraba bien y decidí hacerlo, precisamente y, sobre todo, porque era afortunada por trabajar en una empresa que me facilitaba tanto las cosas.
¿Tiene más ventajas que inconvenientes salir en la televisión?
- Tiene de todo. Pero las ventajas son muchas. Te da el cariño del espectador, que se percibe mucho más ahora, con las redes sociales. Te da la oportunidad de conocer a gente magnífica.
La crisis se ha llevado por delante a muchos periodistas y medios. ¿Cómo ve el periodismo? ¿Hacia dónde cree que van los medios?
- El periodismo ha vivido simultáneamente dos crisis: la crisis económica y la crisis de modelo. Sabemos contar las noticias, sabemos contar historias de actualidad, pero aún estamos definiendo en qué soporte lo vamos a hacer y cómo ese soporte va a condicionar nuestro trabajo. La tecnología va a cambiar mucho la manera en la que vamos a contar las cosas.
¿Cuál es hoy en día la salud de la televisión en España?
- Yo puedo hablar por Informativos Telecinco. Y el estado de salud de Informativos Telecinco es excelente. Me siento afortunada de trabajar en una redacción con los mejores profesionales.
¿Cree que hay sobreabundancia de tertulias porque es un formato con menor coste?
- Las tertulias están porque el público las demanda. Son un formato muy útil para dar puntos de vista y para dar más tiempo a la información política del que cabría en un informativo.
La profesión de periodista no es de las mejor valoradas por la ciudadanía ¿A qué lo achaca?
- Se ha mezclado periodismo con lo que no es.
¿Hay autocrítica en la profesión? ¿Resulta indispensable para el periodismo?
- Nosotros hacemos autocrítica todos los días. En todos los informativos. Es fundamental para aprender y dar al espectador mejor información.