Madrid - TVE anunció el miércoles que “próximamente” creará un distintivo en los programas de máxima audiencia para que los espectadores puedan saber de antemano si la oferta televisiva de la cadena pública, acabará antes o después de medianoche.
La 1 es la cadena de televisión, según TVE, que finaliza antes su horario de máxima audiencia. En este sentido, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Manuel Ventero, subrayó que TVE ya cuenta con “cinco noches responsables”, entre domingo y jueves, que pretende “facilitar el necesario descanso” ya que las programaciones de máxima audiencia terminan antes de la medianoche.
TVE acogió el miércoles el Plan de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que pretende “conciliar la vida personal, familiar y laboral” y, a su vez, equiparar los horarios televisivos al resto de los países que constituyen la UE.
La reunión del miércoles estuvo presidida por el presidente de TVE, José Antonio Sánchez, y participaron representantes de las principales fuerzas sociales implicadas en la organización de los trabajos y su conciliación con el tiempo libre y familiar.
Además, durante el pleno se anunció una intención de “crear un certificado de empresa familiarmente responsable” que la empresa AENOR concedería a los medios que “favorezcan” horarios que vayan encaminados que permitan la conciliación.
La Comisión consideró, que además de los beneficios familiares que se obtendrían, este sello generará ventajas sociales y económicas, porque, según afirmaron, “la racionalización es rentable”.
Por eso, como señaló el presidente de la Comisión, Ignacio Bunqueras, las peticiones que dirige a los medios y las televisiones consisten en “adelantar” el horario de máxima audiencia, hacer “pedagogía” a los ciudadanos del “valor del tiempo” y crear el grupo de trabajo en TVE que avance en esos objetivos.
publicidad El grupo popular registró este pasado miércoles una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a modificar el sistema de financiación de TVE para que fomente la obtención de ingresos comerciales, “incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad” de la televisión pública.
“Un modelo que ofrezca un servicio público de calidad, con una gestión transparente y con una financiación que garantice la viabilidad y la sostenibilidad del mismo”, expuso el portavoz popular Alfonso Alonso en el texto registrado la semana pasada en el Congreso y que inicialmente será debatido en la Comisión de Control de TVE. - Efe/E.P.