MADRID - Jesús Calleja, el montañero y aventurero español que subió al Everest en 2005 y en 2008 ascendió a las Siete Cumbres, cruzó en pleno invierno el valle del Mustang en Nepal, escaló en los Alpes o acampó en el Ártico junto a un personaje famoso para aunar la aventura y el género de la entrevista, en el que debuta en entornos únicos y extremos donde las personas se muestran tal y como son.
"Es un salto muy importante en mi vida profesional, ahora sí que valoro lo que es entrevistar a una persona porque he comprobado que es complicado", explicó Calleja desde Nepal, donde transcurre la aventura vivida junto a Jose Coronado y su hijo Nicolás, con la que este domingo arranca Planeta Calleja en Cuatro.
La pareja de actores se enfrentó a exigentes caminatas en pleno invierno en el valle del Mustang en Nepal; el motorista Marc Márquez escaló el Monte Cervino en los Alpes; el actor Santi Millán escaló en los Pirineos y el cómico José Mota aprendió a sobrevivir en el Ártico acampando en medio del hielo.
Conocer a la persona, más que al personaje, es uno de los objetivos del programa, y para ello a Calleja y su equipo se les ocurrió llevarles a algunos de los lugares más complejos del mundo para vivir una experiencia en la que lograr que se olviden de las cámaras y se suelten.
"Queríamos hacer entrevistas a famosos para conocer cómo son y cómo llegaron a donde están, y también qué opinan de asuntos de actualidad", apuntó el aventurero.
En ocasiones, la aventura se hizo un poco cuesta arriba para los famosos menos avezados, como Jose Coronado, quien en un avance colgado en la página de Cuatro recrimina a Calleja que estuvo a punto de caerse por un barranco durante una de sus jornadas de senderismo, en las que caminaron 7 horas diarias por el valle nepalí de Mustang. Calleja aseguró que en el programa no se simula nada, y justifica al actor señalando que no está habituado a hacer deporte porque no tiene mucho tiempo y el cansancio se va acumulando.
"Es parte de la magia del programa", abundó el aventurero leonés sobre esta forma de "poner a los famosos al límite de sus miedos, aunque siempre tomando la seguridad como una obsesión", apuntó y añadió: "Sabemos dónde están los límites".
Calleja, sí reconoció algo de presión añadida en estas aventuras con famosos, y explicó que en ocasiones tuvo que preparar el programa a fondo, como en el caso de Santi Millán, que quería caña, tanto como Marc Márquez, a quien finalmente metieron en un jaleo considerable. - Efe