valencia. Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes preguntarán en el próximo pleno al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), su impacto económico y si va a buscar una "solución negociada" que evite la medida y que haga viable la cadena pública. Por su parte, el PP le interpelará por "cómo valora los datos del desempleo en la Comunitat del pasado mes de octubre". La pregunta de EUPV estará centrada en la "negación a escuchar a la sociedad valenciana y a negociar con el comité de empresa una solución para el mantenimiento del servicio de RTVV".
Por parte de Compromís, su portavoz, Enric Morera, le interpelará qué "impacto económico tendría el cierre sobre la economía valenciana" mientras que desde el PSPV, el síndic, Antonio Torres, le preguntará por si reconsiderará la decisión adoptada. "Tras la decisión unilateral de cerrar el servicio público de RTVV, y ante la situación de crisis institucional generada y la alarma y rechazo social provocado, ¿va usted a reconsiderar su decisión y buscar una solución negociada que evite el cierre de RTVV y la haga viable?", indica el PSPV en su pregunta.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguró que si gobierna la Generalitat valenciana, pondrá en marcha "un modelo sostenible" de televisión pública valenciana "que se pueda pagar y sea plural". Asimismo, avanzó la intención del PSOE de presentar esta misma semana un recurso de inconstitucionalidad contra el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV).
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara consideró ayer que en la Comunitat Valenciana se ha dado "una especie de tormenta perfecta" de la deuda, el despilfarro y los corruptos que concluye con el "botón" que supone el anuncio de la desaparición de la radio y la televisión públicas.
ESFUERZOS Por otra parte, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, aseguró ayer que el Consell va a "redoblar esfuerzos para ayudar al sector audiovisual" de la Comunitat Valenciana tras el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). En cuanto a las medidas que adoptarán para ayudar al sector, Catalá aseguro que "lo primero será hablar con el sector y ver cuál es su propuesta y desarrollar las iniciativas de forma consensuada".
El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, criticó ayer "el oportunismo y la demagogia" de los partidos de la oposición por su presencia en la manifestación del pasado sábado convocada por el comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) contra el cierre de la sociedad y "por la actitud que han tenido en estos años".
La secretaria general del PP y presidenta autonómica de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, recordó ayer que una de las primeras leyes aprobadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy fue "para que las comunidades autónomas tuvieran libertad para administrar o actuar con las televisiones autonómicas como vieran conveniente".