BILBAO. El texto será incluido en el plan estratégico del ente para los próximos años, después de que el primer documento presentado por la dirección no incluyera ninguna mención al terrorismo de ETA.

La ausencia de referencias a ETA y la aprobación en el último consejo de un texto de apoyo al procesado Karmelo Landa provocaron en el último consejo del ente, celebrado hace un mes, una gran polémica, con la amenaza de dimisión del vocal Iñaki García Arrizabalaga, hijo del delegado de Telefónica asesinado por ETA.

Los tres partidos han pactado un breve texto que se ha incluido en el orden del día del consejo de mañana y lo han trasladado a la directora general, Maite Iturbe, para que lo incorpore al documento del plan estratégico de EITB.

En el documento, al que ha tenido acceso EFE, se recuerda que "la sociedad vasca, después de un largo período histórico de terrorismo y de vulneración de derechos causada, fundamentalmente por ETA, vive un nuevo tiempo".

"Un tiempo que debe servir para construir la paz, para reparar y normalizar la convivencia, para preservar la memoria y dignidad de las víctimas, para el reconocimiento del daño causado y para fundamentar las relaciones presentes y futuras con el mayor respeto a los derechos humanos y a la democracia. Es una responsabilidad histórica para la que se precisa una base ética sólida y colaboración de todo tipo de agentes", reza el texto.

Por ello, EITB, "conforme al contenido del artículo 3 de la ley de creación del ente, se compromete, en coordinación con las instituciones vascas, a contribuir activamente a la sensibilización social por la deslegitimación del terrorismo y a difundir y promover valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad".

Por otra parte, mañana habrá otro punto importante en el orden del día, ya que la dirección general de EITB presentará al consejo su proyecto de presupuesto para el 2014, que será de 121,8 millones de euros, casi lo mismo -150.000 euros más- que este año.

Casi la totalidad de los ingresos corresponde a las subvenciones públicas, que serán de 107,6 millones, completando las cuentas con 14,1 millones de ingresos publicitarios.