Barcelona. A los 26 años, Jordi Cruz fue el chef más joven de España en lograr una estrella Michelin, pero ha sido el programa de TVE MasterChef el que le ha dado una popularidad que lleva con tiento porque sabe que, igual que con el veredicto de la guía, "con la efímera fama de la televisión es fácil que te vuelvas loco".

Jordi Cruz (Manresa, 1978) explica que su experiencia como jurado ha sido del todo satisfactoria pues, a través de la televisión, "en lugar de cocinar para 50 personas como cada noche", lo hizo "para seis millones". En este sentido, muestra su "satisfacción personal por el hecho de divulgar cocina, de animar a la gente a que cocine y que conozca toda la amplitud de la gastronomía de este país", por lo que estima que ha sido "una aportación limpia, positiva y de la que se puede estar orgulloso". Niega haber sido el jurado más duro con los concursantes, aunque admite que puede haberlo parecido por su tono de voz o por su semblante y porque se toma muy en serio su oficio. Hasta el punto de que, al enjuiciarlos, lo hacía como si realmente estuvieran en su cocina del Abac, un dos estrellas Michelin, y no en un plató de televisión. Pese a todo, dice no ser serio, sino "disciplinado". Con los concursantes actuaba como con sus cocineros, a quienes felicita cuando hacen las cosas bien, pero también "pone en su sitio" si hacen mal lo que les ha enseñado.

Cruz reconoce que con la televisión "es fácil que el éxito, que esta fama un poco efímera que logras, te haga pensar que eres alguien que no eres", por lo que "es fácil que te vuelvas loco". Conoce este riesgo y tiene claro que, "aunque haga otros 10 MasterChefs, ni dejaré de ser cocinero, ni me voy a trastornar, ni mi camino en la cocina se va a desviar un ápice". Respecto a los concursantes, cree que en los tres meses que ha durado el programa "se puede evaluar si tienes actitud, si tienes lo que hace falta para ser un buen cocinero y se te puede poner en el principio de un camino con las herramientas necesarias para ser un buen chef", como ha sido el caso del ganador, Juan Manuel Sánchez.

pequeños concursantes En cuanto a MasterChef Junior, adelanta que constará de cuatro capítulos y "está previsto que se emita en Navidades". Cruz ha recibido muchos mensajes, entre ellos el de algún padre que le ha enviado fotos de su hijo diciéndole: "No sé qué ha pasado que está ahora entre cazuelas y quiere cocinar". Avanza que será una versión "mucho más desenfadada" que la de los adultos, pues en este caso tratarán con niños, "a los que pretendemos enseñar qué es la cocina, las muchas cosas que pueden hacer y los buenos hábitos alimentarios, y hacerlo todo con una sonrisa más que con una cara seria". El objetivo es que los pequeños concursantes sean "un espejo para que todos los niños de este país se animen no ya a ser cocineros, sino a cocinar, que ya es mucho".