Madrid. El periodista Juan Ramón Lucas regresará en septiembre a TVE para presentar el nuevo programa Código Emprende, un programa de docurealidad sobre pymes y emprendedores patrocinado por el BBVA. Los aspirantes, tutelados por expertos, competirán por un premio de 100.000 euros para su proyecto empresarial.
En el programa, seis emprendedores tendrán que superar una serie de pruebas, bajo la tutoría de un instructor empresarial y evaluadas por un jurado. Código Emprende tiene por objetivo el entretenimiento además de una "vocación de servicio público, didáctico, cercano y positivo que anima a emprender y a crear empleo, y que muestra cómo hacerlo premiando el esfuerzo y la iniciativa", según informó la entidad financiera en una nota.
El programa estará basado en la vida de seis emprendedores de los que se irá conociendo su realidad, sus problemas, sus éxitos y fracasos, su evolución y desarrollo en cada programa, de una forma humana y facilitando la identificación con los telespectadores.
La "aventura" durará siete semanas y en cada una de ellas se emitirá un capítulo en el que los participantes recibirán consejos, orientaciones y claves con las que afrontar todo tipo de situaciones relacionadas con el mundo de la empresa: ventas, mercadotecnia, contratación de personal o la propia gestión diaria del negocio.
Juan Ramón Lucas, que ejercerá como presentador, reportero e incluso mediador, indicó que el mensaje está claro y no es otro que el de "al menos inténtalo, porque puedes conseguirlo".
En cada uno de los programas se implicará especialmente con alguno de los aspirantes para conocer los detalles de cada proyecto y la persona que hay detrás. Viajará para conocer de cerca a aquel que haya encontrado mayores dificultades durante esa semana o aquellos aspirantes que estén especialmente hundidos o pesimistas de cara al futuro.
Por otra parte, Carles Torrecilla, experto en creación y gestión empresarial y profesor de ESADE es el coach que seguirá cada paso de los emprendedores, les asesorará y una vez a la semana propondrá objetivos de negocio personalizados. Además, en cada capítulo, diferentes expertos del mundo empresarial aportarán su experiencia y guiarán a los aspirantes.
Patrocinio cultural El programa estará producido por TVE y contará con el apoyo del banco BBVA como patrocinador cultural, una fórmula con la que el ente público intenta reducir sus coste de producción y que ya ha utilizado en otros programas como Masterchef o Fabricando.
Desde la entidad financiera aseguran que la nueva iniciativa "es un ejemplo más del apoyo a pymes y autónomos" que el BBVA está llevando a cabo en el marco del proyecto Yo Soy Empleo.