Bilbao. Los trabajadores de M4F, subcontrata de EITB, han finalizado las movilizaciones y los paros que estaban realizando tras alcanzar un acuerdo con la empresa que elimina el ERE de extinción que esta planteó el 12 de junio y que afectaba a 22 personas de la plantilla. Las protestas han afectado desde hace más de un mes al funcionamiento de la página web del ente al que estos profesionales prestan servicio externo.

El acuerdo al que han llegado suprime los despidos previstos y contempla una serie de medidas que tendrán vigencia durante un año, hasta el verano de 2014. En las medidas que han firmado ambas partes hay un ERE temporal de doce meses que afectará a unos cincuenta trabajadores de la plantilla. La reducción de jornada laboral será del 50% y también se ha firmado para los meses que restan de 2013 una reducción salarial del 10% y del cero para los meses del próximo año en el que estará vigente este acuerdo. Los trabajadores que quedan al margen de este ERE temporal verán menguada su nómina en un 15% hasta que finalice este año y en un 10% el siguiente.

recortes presupuestarios M4F fue fundada en 2008 y está participada por EITB en un 15%. Tiene una plantilla de 74 personas de las que 50 dan servicios a la página web del ente. Las reducciones presupuestarias que ha sufrido la radiotelevisión pública vasca en los últimos años han repercutido en esta subcontrata desde 2012.

Fuentes de EITB han señalado que los paros realizados durante un mes han repercutido de forma parcial en el conjunto de la web, viéndose más afectada la parte de actualidad de eitb.com: "Hay contenidos que sí han sufrido con estos paros, pero hay otras secciones que son automáticas y que no se han visto afectadas". Fuentes de EITB señalaban ayer su satisfacción por el final del conflicto.

Desde mediados del pasado mes junio, trabajadores de la plantilla de esta empresa han escenificado su protesta, además de los paros, en distintos escenarios: delante de la sede de EITB en Bilbao, en el Parlamento Vasco y también concentrándose en señal de protesta delante de la casa de la directora general, Maite Iturbe.