bruselas. La Comisión Europea decidió ayer retirar la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) contra el sistema de financiación de RTVE y, en particular, contra la tasa que España ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad. El desistimiento por parte del Ejecutivo comunitario tendrá como consecuencia que el Tribunal de Luxemburgo archive sin sentencia el caso y supone un aval al sistema de financiación de RTVE. Bruselas basa su decisión en la sentencia del TUE del 27 de junio, que ya avaló las tasas a las telecos impuestas por Francia, en las que se inspira el modelo de financiación de RTVE. "
La Comisión ha decidido retirar los casos pendientes ante el Tribunal contra España y Hungría relativos a las tasas a las telecos", afirmó el portavoz de Telecomunicaciones, Ryan Heath. "La sentencia del Tribunal en el caso francés es de relevancia directa para los casos relacionados referentes a otros Estados miembros", alegó. El Tribunal de la UE todavía no ha recibido la comunicación oficial de la Comisión de que desiste del caso. Una vez que la reciba, decidirá si pronuncia o no la sentencia, según fuentes de la institución. Sin embargo, otras fuentes dan por hecho que "lo normal" es que se archive el caso.
"desproporcionada" La asociación de operadores Redtel recordó que, independientemente de las actuaciones de Bruselas, mantiene el recurso que en su día presentó contra la tasa de financiación de RTVE en el Tribunal Supremo. Redtel, que no entró a valorar la decisión comunitaria, reiteró que la tasa es "desproporcionada, dañina e ilegal". Además, la patronal considera la medida "injusta" porque el sector en ningún modo se ve beneficiado por la eliminación de la publicidad en la televisión pública. Los eventos futbolísticos de gran importancia social deberán emitirse en abierto por televisión en la Unión Europea, según decidió ayer el Tribunal de Justicia de la UE, que desestimó los recursos impuestos por la FIFA y la UEFA.