vitoria. Xabier Lapitz entrevista hoy a las siete de la tarde en Onda Vasca a Leopoldo Zugaza, una persona indiscutible en el mundo cultural de Euskal Herria. Editor y vizcaíno, es uno de los principales precursores de la Feria del Libro y Disco Vascos de Durango. Colaboró activamente en la organización de las fiestas euskaras en los primeros años setenta; en 1975 comienza su labor editora de temas lingüísticos, económicos y literarios.

"A mí una cosa que me gustó mucho cuando hicimos la entrevista es cuando dice que la cultura es de todos pero también una responsabilidad de cada uno, en el nivel que sea, en el nivel que pueda cada uno. La cultura tiene que ser diversa, variada y popular", destaca Xabier Lapitz de Leopoldo Zugaza.

A Lapitz Zugaza le parece "un personaje multidisciplinar, que ha hecho prácticamente de todo. Sería muy difícil resumir su relación con la cultura porque es tan vasta... Es un hombre excepcional que sigue en activo y trabajando en gran cantidad de campos asociados a la cultura. En la entrevista hablamos sobre todo de libros. Ahora está muy implicado en el Instituto Bibliográfico Manuel Larramendi", apunta Xabier Lapitz.

Leopoldo Zugaza es fundador de la asociación Gerediaga y de Euskarazaleak. En 1985, funda el Museo de Arte e Historia de Durango y también participó en la puesta en marcha del Photomuseum de Zarautz. Fue asesor del Departamento de Cultura de la Caja de Ahorros de Vizcaína, miembro de la Junta del Patronato del Museo Bellas Artes de Bilbao, así como del Instituto Labayru, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Eusko Ikaskuntza y del consejo de redacción del boletín de la Fundación Sancho el Sabio. Su labor también ha sido reconocida. En 1986, recibió el premio Andrés de Mañarikua de la Diputación Foral de Bizkaia, que se otorgaba por vez primera. Diez años después, Eusko Ikaskuntza le concedió el título de socio de honor.