VITORIA. You or me (Tú o yo), el proyecto de concurso desarrollado por Boomerang TV y 3Koma, ha sido galardonado con el primer premio en el certamen The formats project que se ha celebrado esta semana en Estambul, dentro del Istambul TV Forum. Se trata de la primera edición de estos premios, que ha sido organizada por la Agencia de distribución turca Global Agency y la revista World Screen. A estos premios se han presentado más de 250 formatos procedentes de todas partes del mundo en distintas fases de desarrollo, ya sean paper formats, pilotos, etc. En total se han otorgado tres premios. 25.000 dólares es la cuantía económica reservada para los primeros y tiene que ser invertida en el desarrollo de un piloto del formato presentado a concurso.
Juan Carlos López, director general de 3Koma, está satisfecho con este premio por lo que supone de reconocimiento al talento que existe en Euskadi a la hora de crear formatos televisivos. Para él lo importante es estar en el mercado internacional y el premio en este concurso es doble. Por una parte, "haber sido los primeros entre 250 proyectos a nivel internacional es muy importante. También lo es el estar en el circuito de distribución para todos los países del mundo", señala López.
You or me es un nuevo y original formato de concurso, en el que el jugador tendrá que compararse correctamente con diez desconocidos (uno por uno) sobre las preguntas más diversas. Estas preguntas abarcarán desde los rasgos físicos o intelectuales hasta otro tipo de facetas de los oponentes, siempre y cuando éstas sean medibles y comprobables en el plató, a tiempo real durante el programa.
El oponente tendrá que demostrar sus habilidades de observación, sangre fría y mucha intuición si quiere ganar el gran premio y lograr hacerse millonario. Para compararse con los otros, tendrán que conocerse muy bien. Ahí reside la clave del juego.
Aún no se sabe cuándo se producirá el programa piloto: "No sabemos dónde se hará y tampoco sabemos si el dinero que reporta este premio es suficiente para poder hacerlo. Es muy justo para hacer un programa de plató y más si tienes que hacer decorados. Habrá que intentar conseguir más dinero. Pero para nosotros los importante es que es una idea nuestra, que tenemos un porcentaje importante de los derechos del formato y la posibilidad de que se venda a nivel internacional es lo realmente interesante". Juan Carlos López retrocede en el tiempo hasta la emisión en 2006 de El coro de la cárcel, un espacio que tuvo bastante repercusión social y televisiva y que se ha vendido a varios países.
La primera edición del programa, fue emitida por TVE, tuvo lugar durante el verano de 2006. En aquella ocasión, doce presos de la cárcel de El Dueso (Santoña, Cantabria) fueron seleccionados para formar parte de un coro. La finalidad del programa va más allá de lo musical, ya que pretende que los presos seleccionados encuentren en la música el vehículo de su reinserción en la sociedad que van a encontrarse a la salida de la cárcel.
Los concursantes, todos hombres, cumplían condenas por delitos relacionados con robos menores o el tráfico de drogas. Cada capítulo de la primera edición del programa se centró en uno de los protagonistas, en donde relataban sus historias personales, sus sueños, sus inquietudes.
Durante las 8 semanas que duró esta primera edición, la profesora y sus alumnos prepararon un repertorio de 10 canciones que interpretaron en el último programa delante de sus compañeros de prisión. Fuera del Estado este programa se ha emitido en varios países, el primero que lo compró fue Noruega.
Otro formato de esta productora que también ha tenido éxito dentro y fuera de Euskadi ha sido El calendario del año, un concurso que lo han emitido varios países europeos, entre ellos Bélgica. Juan Carlos López señala que es difícil entrar en el mercado internacional desde Euskadi: "Hemos tenido a ETB que apostaba por proyectos innovadores y que con esas ideas ya producidas hemos podido ir fuera".
El director general de 3Koma dice que empieza a haber un mercado televisivo en Euskadi y señala también ha productoras como Pausoka que también ha logrado entrar en el mundo de la internacionalización de formatos creado Euskadi. "Es necesario que se nos conozca en el exterior como un territorio donde se hacen formatos con ideas originales. No hay problemas de ideas en Euskadi para construir formatos de televisión, hay talento, el problema está en las capacidades económicas", concluye Juan Carlos López.