vitoria. ¿Cuánto tiempo lleva en Antena 3 ?
Desde que nací en esto, 23 años?
¿Por qué eligió el periodismo deportivo?
Más que en cualquier otra sección se contaba lo que se vivía y se estaba en el lugar de los hechos. Eso me atrapó del periodismo deportivo.
¿Cómo llegó a presentar los deportes del informativo de una cadena de televisión?
Estaba en la primera redacción de la casa y hacía de todo pero siempre me ha encantado ver y practicar deportes. Debido a esa afición acabé en la sección. Además, los chicos de deportes eran los que más viajaban (risas) y ese era un aliciente importante.
¿Cuáles son sus primeros recuerdos en esta profesión?
Mis primeros recuerdos están ligados al Mundial de rallies y los dos campeonatos de Carlos Sainz y Luis Moya. Recorrí todo el mundo contando sus carreras y fue inolvidable. También recuerdo con mucho cariño el Mundial de Corea y Japón que emitió Antena 3 ya que fue el primero que dio una televisión privada en España.
¿Cuáles son los mejores momentos profesionales que ha vivido gracias al deporte?
Son tantos que no puedo quedarme sólo con dos o tres. Los que llevamos dedicados a esto más de 20 años somos unos afortunados. Hemos vivido y contado la edad dorada de nuestro deporte. Desde las olimpiadas de Barcelona en 1992 a la Eurocopa de Viena. Desde el Roland Garros de Arantxa a todos los grandes de Nadal. Desde los triunfos de la ÑBA en baloncesto a las Champions de nuestros clubes o al Mundial de Sudáfrica.
¿Cuál ha sido el momento más complicado que ha vivido en el informativo?
Anunciar la muerte de un compañero, Ricardo Ortega, y la de un futbolista, Antonio Puerta.
¿Qué noticia le gustaría contar?
Me he quedado sin respuesta para esta pregunta a la que siempre contestaba lo mismo: España gana el Mundial. Ahora sería bueno contar que España, en este caso Madrid, vuelve a organizar unas olimpiadas. Creo que le vendría muy bien al país. Y, por supuesto, que Fernando Alonso gane un nuevo campeonato del mundo de Fórmula 1.
Sus informativos tienen dos millones de espectadores diarios. ¿Siente que el deporte es uno de los pilares de la cadena?
Siento que ponemos nuestro granito de arena en esta cadena que ha vuelto a ser líder en enero, siete años después. Además, desde el año pasado contamos en Antena 3 la Fórmula 1 con un equipo fantástico que hace de las carreras todo un acontecimiento; y ahí están las audiencias de las retransmisiones.
¿Cómo ve a Fernando Alonso de cara al Gran Premio de Mónaco?
Fernando viene de ganar el Gran Premio de España y le veo muy enganchado al liderazgo del campeonato y con muchas ganas de volver a ser campeón del mundo. Creo que tanto el Ferrari como él están mejor que nunca y le veremos ganar en Antena 3.
¿Recuerda alguna anécdota divertida que le ha sucedido durante el Informativo?
Recuerdo a Lourdes Maldonado, a punto de dar a luz, sufriendo contracciones mientras yo contaba los goles del Madrid o el Barça; el traspié que di en pleno informativo que casi me manda al suelo; la carrera de 2 km que Matías Prats y yo nos dimos por las calles de Mónaco para llegar a la transmisión de un partido? Así podía seguir y seguir durante un buen rato? (risas)
¿Qué tienen de diferentes los Deportes de Antena 3?
Que nuestro espectador se sorprende en cada informativo que hacemos porque nuestra obsesión es hacerlo siempre diferente al anterior. Lógicamente, no siempre lo conseguimos, pero al menos es lo que pretendemos. Intentamos salirnos del carril como se suele decir en la profesión.
¿Practica algún deporte? ¿Cuál es su favorito?
El que siempre odié: correr. No necesitas nada, ni nadie, sólo unas zapatillas. Al final, me he enganchado (risas).
¿Cuál es el primer momento histórico del deporte que recuerda?
El Mundial de Argentina en 1978. Recuerdo ver los partidos en mi pueblo entre partido y partido que los amigos del barrio organizábamos en plena calle... porque entonces se jugaba en la calle (risas)
¿Cuáles son sus ídolos deportivos?
Pertenezco a esa generación que siempre pensó que se moriría sin ver ganar a España una Eurocopa o un Mundial. Así que esos son mis ídolos. Los que evitaron eso.