madrid. Disney Channel cumple hoy 15 años de emisión en España. Durante este largo recorrido, el canal ha cosechado grandes éxitos de audiencia gracias a su programación especialmente dedicada a los niños y sus familias. El 1 de julio de 2008, los telespectadores asistían a un momento clave en la historia del canal: su lanzamiento en abierto a través de TDT, siendo el primer Disney Channel de todo el mundo en llegar a todos los hogares del país de forma gratuita.
Desde su llegada, Disney Channel ha roto récords gracias a series y películas como Phineas y Ferb, Patito Feo, ¡Buena suerte, Charlie!, Camp Rock 2: The final Jam o la recién estrenada Violetta. La película más vista ha sido El Rey León, llegando a conseguir el pasado diciembre una cuota del 31,5% en niños de 4 a 12 años y posicionándose como la emisión más vista del día entre todos los canales. Entre las series de animación, cabe destacar Phineas y Ferb, que próximamente estrenará su cuarta temporada y que en el último trimestre del pasado año contactó con 3,5 millones de niños y más de 17 millones de individuos.
Por otra parte, una de las mejores emisiones de la historia de Disney Channel fue el final en marzo de 2012 de la serie protagonizada por Selena Gomez, Los magos de Waverly Place, que consiguió alcanzar una cuota del 34,7% en niños de 4 a 12 años. La cita, que se convirtió en lo más visto del día por los niños de esta franja entre toda la oferta televisiva, también resultó un plan atractivo para los adultos, ya que 1.800.000 individuos contactaron con la serie durante la emisión que resolvía la gran incógnita de la trama. Tampoco se puede olvidar el gran éxito de las producciones españolas de Disney Channel como La gira. Sus logros no se quedan en la pequeña pantalla. Los componentes de Pop4U se han convertido en ídolos adolescentes causando furor en conciertos, firmas de discos y encuentros con fans. La emisión más vista en estos 15 años es el último episodio de la primera temporada de la comedia argentina Patito Feo (5 de mayo de 2010), llegando a contactar con 1.500.000 de individuos en su minuto de oro.