Vitoria. El consumo televisivo se ha disparado en el Estado durante 2012 y ha tenido uno de sus puntos álgidos el domingo con 311 minutos por persona, es decir cinco horas y once minutos. Esta cifra es la segunda más alta en la historia de la televisión después de que el pasado 5 de febrero la media fuera de 312 minutos. También se ha conseguido un dato sin precedentes en el número de contactos, ha sido el más elevado y marca también porcentajes y cifras históricas: 36.621.000 personas estuvieron al menos un minuto frente a la pantalla, lo que supone el 83,3% de la población.

Por sexos, fueron los hombres los que más televisión vieron. Si nos centramos en edades son lo varones que superan los 45 años los que más atracción sienten por la pequeña pantalla y los minutos se disparan a partir de los 64 años con una media de 382. El menor uso de la televisión se dio entre los espectadores comprendidos entre los 12 y 24 años con tan solo 202 minutos.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Aragón son las comunidades donde se ha registrado una mayor atención a la pantalla. Los andaluces y catalanes vieron de media 333 minutos; los valencianos presenciaron la programación televisiva durante 323 y los de Castilla La Mancha y Aragón consumieron 319 y 318 minutos. Los espectadores de la CAV dedicaron el domingo una media de 310 minutos por persona.

El momento de mayor número de contactos del día se dio a las 21.19 horas, cuando 21.123.000 espectadores estaban viendo la televisión. En esa franja las cadenas generalistas emitían el Telediario 2 (La 1), la Fórmula 1 (Antena 3), Frank de la jungla (Cuatro) y los informativos de Telecinco, La Sexta y ETB-2.

antena 3 a la cabeza La emisora del Grupo Planeta fue la que más rentabilizó ayer el consumo televisivo gracias al Gran Premio de Estados Unidos. La Fórmula 1 ganó todas las batallas de la audiencia y superó el 35% de cuota de pantalla. El minuto más visto se produjo a las 21.39 horas, con 8.610.000 espectadores y un 39% de share en la retransmisión de esta carrera.

La cadena del grupo Planeta también fue la que mejor resultados obtuvo en informativos con un 16% de audiencia. Antena 3 con el registro de ayer se coloca por delante de Telecinco en la media acumulada del mes de noviembre, situándose por el momento como la cadena más vista del Estado. Televisión Española sigue sin levantar cabeza y mantiene su tercera posición, un puesto habitual en los últimos tres meses.

otros programas En el resto de las cadenas resaltaron los datos de Aída en Telecinco, Appaloosa (La película de la semana en La Primera), Salvados en La Sexta y Presunto homicida en Cuatro.

A los programas habituales de prime time y a la retransmisión de la Fórmula 1 de Antena 3, contribuyeron a lograr estas dos marcas históricas eventos como los dos partidos de la final de la Copa Davis (12.5% y 1.408.000 espectadores, y 13.1% y 2.090.000 espectadores) y la final del Mundial de fútbol sala España-Brasil en Marca TV (8.2% y 991.000). Los analistas sostienen que la crisis económica están incrementando el consumo televisivo.