Mariló Montero, presentadora de La mañana de la 1, que hace poco más de un mes arrasó en Twitter por su atípica entrevista a su compañera de cadena Anne Igartiburu, ha dicho que "no está comprobado científicamente" que en la donación de órganos "no se trasplante el alma".
En su editorial del programa del martes (al final del programa), la presentadora se pronunció sobre la donación de los órganos del asesino de El Saboral (Toledo), que se suicidó cercado por la Guardia Civil tras matar a una niña de 13 años y a un vecino. Decía que tenía "muchas dudas" sobre hablar del tema, pero que finalmente se había decidido a hacerlo por un comunicado de la Organización Nacional de Trasplantes que desmentía la donación. "¿Está bien donar órganos de alguien que ha matado a otras personas? Aunque antes de convertirse en un asesino se dijera de él que era un buen hombre, ¿alguien querría recibir el pulmón, el higado, el corazón de otro que ha quitado vidas? ¿Pasa algo por llevar el órgano de una persona que ha matado a otros?", dijo.
Montero justificaba su referencia al tema en que la organización, de la que apuntaba que "tiene por norma no confirmar ni desmentir que alguien ha donado", hubiera roto su protocolo negándola "rotundamente" sin aclarar el porqué no la aceptaban. Hasta aquí, las inquietudes de Montero tenían cierta lógica. Fue entonces cuando la presentadora lanzó el desencadenante de la polémica y reveló que su verdadera preocupación iba más allá de la ética. "No puedo negarles que he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie. He sentido además la tranquilidad de no tener que responderme a esas dudas, que eran permanentes y constantes. Y de no tener que responderme que no, que yo no querría esos órganos. No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma está también trasplantada en ese órgano", aseguró.
El comentario ha suscitado todo tipo de bromas y críticas en Twitter, donde se ha convertido en trending topic nacional. Los tuiteros no dan crédito a sus palabras y, entre otras cosas, además de 'proponerla' como futura Ministra de Ciencia, le recuerdan que "los trasplantes salvan vidas".