Madrid. Las televisiones privadas no perderán programas aunque pierdan un canal (pasarán de disponer de seis a cinco) en aplicación del Plan del Dividendo Digital impulsado por la UE para el desarrollo de la tecnología móvil 4G.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el acuerdo al que llegó el Ejecutivo ayer con UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, para dejar espacio en las ondas a las nuevas tecnologías móviles que tengan 4G.
El Plan de Impulso de la TDT y de Innovación Tecnológica Digital, el llamado Dividendo Digital, supone "la apertura de nuevos espacios radioeléctricos para permitir que las tecnologías más avanzadas de la comunicación puedan tener espacio de desarrollo", señaló.
Sáenz de Santamaría recordó el impacto "muy positivo sobre la economía europea" que tendrá el plan, impacto que la UE cifró en 150.000 millones de euros y que favorecerá "la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevas tecnologías".
El desarrollo de este plan exigía "un acuerdo con los operadores de televisión que ayer se firmó con UETCA", dijo la vicepresidenta, quien concretó que este pacto "deja libre el espacio para los nuevos móviles y reubica los canales sin que pierdan programas". A la vez, el acuerdo permite un tránsito "en las ondas" de la ubicación de los canales que será "fácil", lo que hará más baratos los costes, señaló la vicepresidenta.
Sáenz de Santamaría resaltó el "impulso para las nuevas tecnologías" que supone el Dividendo Digital en un sector prioritario para la UE en el que España quiere avanzar de manera rápida.
El desarrollo de este plan "es positivo para el país" porque puede crear riqueza y empleo, y hay que hacerlo de la manera más fácil, es decir, sin que el tránsito de los canales de televisión implique un recorrido más amplio desde su ubicación en las ondas actual a la nueva, que aumentaría los costes.