Valencia. El comité de empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) cifró en un 90% el seguimiento del paro convocado ayer, el primero de los seis previstos en protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente, que podría afectar hasta a 1.295 trabajadores.
Por su parte, la empresa explicó que no iba a valorar el dato de seguimiento para "no entrar en una guerra de cifras" tras el acuerdo sobre los servicios mínimos. La protesta comenzó a las once de la mañana, cuando unos doscientos trabajadores se concentraron frente a las instalaciones de Televisión Valenciana, tanto empleados que no estaban cubriendo los servicios mínimos como otros que estaban de vacaciones y se acercaron a secundar la protesta.
En un comunicado, los representantes de los trabajadores resaltaron que la huelga registró un seguimiento "masivo" en todos los centros de trabajo y que los servicios mínimos, que funcionaron con normalidad, se aplicaron únicamente al personal de servicios informativos, por lo que las instalaciones "están prácticamente vacías". Así, tal y como habían pactado empresa y sindicatos, la programación habitual de Canal 9 y Nou 2 se suprimió y se conectaron a la señal de Nou 24, que ofreció a lo largo del día cuatro rondas de noticias. Un rótulo informó en pantalla sobre las causas de la movilización. Las dos ediciones de Notícies 9 vieron reducida su duración a la mitad, no se emitió ningún programa ayer y hoy tampoco se realizará el Bon Dia, sino que se conectará de nuevo con la señal de Nou 24. En el caso de Ràdio Nou, se suprimió la programación habitual y se emitió la señal de Sí Ràdio sin locución, mientras que los boletines horarios se redujeron a la mitad y cada media hora se informó a los oyentes sobre el paro.
Desde el comité valoraron positivamente el seguimiento de la huelga y reiteraron su oposición al ERE y su apuesta por una radiotelevisión "pública, en valenciano y de calidad". Al mismo tiempo, criticaron la "intransigencia" mostrada por la empresa durante el periodo de consultas, ya que, en su opinión, la dirección "no tiene ninguna voluntad de llegar a acuerdos" y pretende defender su modelo "basado en la externalización de todos los programas de entretenimiento y del área técnica, además de la reducción del resto de departamentos".
Propuesta La dirección de RTVV propuso ayer reducir en 200 el número de despidos previstos en el ERE, de modo que el ente cuente con una plantilla final de 600 trabajadores, aunque condiciona el acuerdo a una reducción salarial del 15%. Así consta en la propuesta "definitiva" que comunicó ayer a los sindicatos. Esta rebaja se compondría de una reducción del 8% de los salarios que se sumaría a la rebaja del 7% por la supresión para los empleados públicos de la extra de Navidad.
Los sindicatos lamentan que, aun reduciendo los sueldos un 15% y aplicando una mayor flexibilidad laboral, "irán a la calle más de 1.000 trabajadores" y avanzaron que el acuerdo "probablemente no será aprobado" por el comité de empresa. Según informó RTVV en un comunicado, de una plantilla que inicialmente iba a quedar en 400 trabajadores se ha ofrecido un acuerdo para consolidar una plantilla final de 600. La dirección exige el compromiso de negociar condiciones de flexibilidad "acordes a la realidad del sector".