Madrid. ¿Qué ocurrirá con las grandes series de Televisión Española tras los nuevos nombramientos de la cadena? ¿Se irán a otras cadenas? El Gobierno de Rajoy quiere que la mayoría de las joyas de la corona de la televisión pública continúen en la parrilla.

Miembros del Ejecutivo están comunicando a las diferentes productoras de estas ficciones (Globomedia, Ganga y Diagonal) que sus productos tendrán una continuidad en la parrilla de TVE, según informa El Confidencial Digital.

Se trata de mensajes en los que se transmite tranquilidad a estas factorías audiovisuales, siempre, eso sí, de manera extraoficial. El Gobierno tiene especial interés en que tres producciones no se muevan de la programación de TVE: Águila roja, Cuéntame cómo pasó y Amar en tiempos revueltos.

Respecto a Águila roja, la intención es que la serie de Globomedia no se mueva a otras cadenas. Hay alguna privada interesada en hacerse con ella, aunque el precio de la producción es demasiado para los presupuestos que manejan. En este momento, TVE dispone de 17 capítulos listos para emitir, según informa en su web Vertele.

Por su parte, Cuéntame es la serie que más oportunidades tiene a día de hoy. Hay 18 capítulos en la nevera de la cadena pública listos para emitirse. Las fuentes consultadas aseguran incluso que la productora, Ganga, ha recibido el mensaje de que las emisiones arrancarán en septiembre o, a más tardar, en diciembre. También la producción de Diagonal, Amar en tiempos revueltos, es la tercera serie que tiene avanzada su continuidad en la parrilla de TVE.

sin garantías Más oscuro se encuentra el futuro de Gran reserva. La serie, que ha logrado excelentes datos de audiencia, no tiene garantizada su continuidad. En este momento, TVE dispone de 13 capítulos grabados y entregados. Bambú Producciones es pesimista respecto a su permanencia en la parrilla, ya que no se les ha trasladado todavía ningún mensaje, ni positivo ni negativo. Las fuentes consultadas añaden que la respuesta que están recibiendo algunas productoras con las que no se cuenta en TVE es que "ya se verá" en un futuro si continúan o no.

El problema que tienen a día de hoy todas estas compañías es que sus producciones para TVE se encuentran paradas. Algunas han realizado varias entregas, pero hasta su emisión no cobrarán. Se ven obligadas, por tanto, a adelantar unos gastos de producción sin tener una fecha concreta para recuperar su inversión.

La situación en alguna de estas compañías es complicada, ya que la no emisión de sus formatos lastra considerablemente su presupuesto.

política anterior La cadena pública ha decidido continuar la política iniciada por los actuales gestores de patrocinar algunos de sus programas de entretenimiento. Eso sí, TVE aplicará algunas condiciones restrictivas.

No serán formatos seriados. El objetivo es evitar que las cancelaciones de los programas puedan afectar a los compromisos firmados con los patrocinadores.

De esta forma, los patrocinadores solo financiarán la producción a partir de la segunda entrega, donde la cifra de audiencia conseguida no afecta de manera tan significativa a la continuidad del formato. Estos programas patrocinados serán galas y se emitirán en prime time.