vitoria. Piedra de toque, programa de Onda Vasca, ha sobrepasado las cien emisiones y ha realizado más de cuatrocientas entrevistas. El espacio que conduce Iñaki Makazaga inició su travesía en la programación de fin de semana hace dos años, en estos momentos, se emite de lunes a viernes, de ocho y media a nueve de la noche.
"El programa tiene el nombre de un blog que yo he alimentado durante un montón de años con los viajes que yo he hecho a Latinoamérica -explica Makazaga-. Eran viajes que yo hacía como reportero para diferentes medios y siempre con ONG vascas. Muchos trabajos los he publicado en DEIA". Makazaga hizo una propuesta a Onda Vasca y ha mantenido a lo largo de estos dos años el espíritu del blog.
Los nuevos cambios que se han introducido en los medios tradicionales de comunicación, la radio entre ellos, han modificado las formas de contar historias. "El programa quiere descubrir las piedras de toque de los viajeros, la razones últimas que llevan a un montañero a jugarse la vida por escalar un ochomil o también ir a la montaña en fin de semana a disfrutarla".
Uno de los puntos fuertes de Piedra de toque es la cooperación, "nos gusta hablar con las personas que hacen un paréntesis en su vida por apoyar proyectos en zonas en sombra", comenta a DEIA Iñaki Makazaga enfatizando la labor que realizan desinteresadamente muchos ciudadanos vascos.
A Makazaga le interesa también mostrar a los oyentes la vivencias de muchos viajeros alternativos que han descubierto una experiencia única a través de un viaje: "Muchos cuando están en casa empiezan un segundo viaje rumiando lo que han vivido y contándolo a los demás para que puedan servirse de su experiencia".
rutas La montaña es una travesía indispensable en el programa de Makazaga: "Queremos poner el acento en el riesgo, en los ideales que hay detrás, en la imaginación, la literatura, etc. Por el programa ha pasado gente muy interesante, desde ochomolistas profesionales a gente que ha perdido a compañeros en la montaña y que han forjado allí una experiencia única".
No es un programa que ponga la mirada en el turismo al uso. Pero sí da cabida a nuevas rutas de todo tipo: geográficas, gastronómicas o culturales. "Queremos rutas que nos enriquezcan y nos ayuden a descubrir cosas nuevas. Los viajes que yo hago están ligados a la experiencia del viajero".
Aunque lo viajes han considerado, y siguen considerándose, un lujo, Makazaga dice que esta práctica se ha democratizado: "Cada vez pueden personalizarse más y adaptarse a las necesidades de cada uno. Pero sí que a veces es un lujo cuando ves en una persona la capacidad que tiene de disfrutar un viaje y ver cómo se ha planteado".
Él y sus invitados al programa quieren ir más allá de lo que significa el término viajar: "Estoy de acuerdo en lo de disfrutar, desconectar, descansar, pero en Piedra de toque queremos plantear viajes con alma que se conviertan en experiencias únicas".