vitoria. La victoria de la selección española el lunes frente a Croacia (que se decidió a solo dos minutos para el final con un gol de Jesús Navas), emitida por Telecinco, fue vista por 14,26 millones de espectadores (un 70,4% de cuota de pantalla), según informaron fuentes de la cadena, lo que convierte este partido en la quinta emisión más vista en una sola cadena de la historia de la televisión en España, superando a cualquiera de los partidos del Mundial de Sudáfrica. Además, el minuto de oro fue el momento más visto de la historia de la televisión -desde que se miden las audiencias en el Estado- con más de 18 millones de espectadores.

Los partidos de España en la Eurocopa no dejan de crecer en audiencia y si el anterior encuentro, entre España e Irlanda, superó ya la audiencia lograda por Telecinco en la final del Mundial de Sudáfrica, con 13,2 millones de espectadores frente a 12,9 millones, el partido entre España y Croacia se ha colocado en el top five de emisiones más vistas en la historia de la televisión.

Así, según un ranking elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, el partido que enfrentó a la Roja contra la selección croata se sitúa en el quinto puesto de las emisiones más vistas por detrás de los penaltis del partido entre España e Italia en la Eurocopa de 2008 (15,37 millones de espectadores), la prórroga de la final del Mundial de Sudáfrica (14,5 millones), la final de la Eurocopa de 2008 (14,4 millones) y la gala Eurovisión: Ha llegado el momento, de 2002, que reunió a Rosa, Bisbal y Bustamante (14,3 millones) y que es el único espacio no futbolístico que se cuela en los primeros puestos.

El minuto de oro de mayor audiencia del partido del lunes se produjo a las 22.37 horas y, según señaló Telecinco, se trata del momento más visto en la historia de la televisión, ya que los espectadores que estaban viendo el partido eran un total de 18.136.000, el 78,2% de la cuota de pantalla. Del mismo modo, el previo y el post partido fueron la tercera y segunda emisión más vista del día, respectivamente. Los números de las cadenas generalistas ese día son contundentes: Telecinco hizo el 26,9%, Antena 3 quedó segunda con el 10,1% y TVE-1 registró un 9,6%. Cuatro marcó un 5,1% y La Sexta, un 4,5%.