Estella. El estreno de El conquistour, el nuevo programa de ETB-2 presentado por Julian Iantzi, ha nacido envuelto en una gran polémica y con una audiencia espectacular, 18% de cuota de pantalla este domingo. En una de las pruebas del concurso que se desarrollaba en la plaza de toros de Lizarra-Estella, uno de los concursantes fue arrollado por una vaquilla sufriendo rotura de huesos propios de la nariz.

Migueliz, concursante de la última edición de El conquistador del Fin del Mundo, e Iñigo (Goku), elegido para representar a la cuadrilla de Lizarra, disputaron una prueba en la plaza de toros del municipio navarro. Ambos, sentados en el centro del ruedo, tenían que comer un cuenco de alubias y beber media botella de vino mientras una vaquilla andaba suelta a su alrededor. Para distraer al astado, cada uno de los participantes contaba con un ayudante. El animal salió con fuerza y Migueliz se levantó y corrió alejándose, no hizo lo mismo el joven navarro que siguió comiendo hasta que fue arrollado por la vaquilla. El herido se levantó por su propio pie y se dirigió al burladero, a donde rápidamente acudieron los servicios médicos de la plaza para socorrerle y ver el alcance de lo ocurrido. Mikel Goñi, que actuaba de capitán de los exconcursantes de El conquistador, se despojó de la camiseta para intentar contener la hemorragia que sufría el joven concursante.

Los nervios y la angustia se reflejaron en el resto de participantes, incluido el propio Mikel Goñi que consideró que se habían sobrepasado los límites de seguridad y había habido riesgo para los dos concursantes que participaban en el duelo. Minutos después del percance abandonó el programa. Tras su emisión, en el prime time del domingo en ETB-2 se ha levantado la polémica en varias direcciones. Algunos espectadores del programa han señalado a este periódico que no fueron imágenes agradables y que al ser un espacio grabado, y no en directo, se podían haber evitado. Otros apuntaban a que "el riesgo que corrieron los dos participante fue excesivo y que no es propio de un programa de televisión emitir e incidir en ese tipo de pruebas".

Este periódico ha hablado con Patxi Alonso, responsable de la productora Hostoil, empresa que realiza el programa para ETB-2; con Julian Iantzi, presentador de El conquistour; y con Mikel Goñi, capitán de uno de los equipos. Los dos primeros defienden la emisión de programa y el tercero dice que no se arrepiente de su reacción y que volvería a hacer lo mismo.

sorpresa Espectadores que se han puesto en contacto con este periódico han señalado que para ellos ha sido "una sorpresa ver cómo el programa se recreaba en la cogida del chaval, con los padres sufriendo por lo que había ocurrido. Se podían haber evitado algunas imágenes". "No quiero hacer ninguna declaración más allá de decir que estamos orgullosos y agradecidos al seguimiento que le hizo líder de audiencia con 18% de share. Es un programa de aventura y supervivencia y estamos en los pueblos de Euskal Herria coincidiendo con sus fiestas patronales. Sorprenderse de que en las fiestas patronales haya vaquillas con asistencia médica, me sorprende a mí", ha señalado Patxi Alonso, responsable de la productora Hostoil. "Las pruebas de los duelos las proponen los propios pueblos y los concursantes locales. Nosotros organizamos los juegos que hubo de herri kirolak. El duelo local, como eran las vaquillas, fue a propuesta de ellos. En otros municipios están previstas carreras de burros o una cucaña. Si hay una caída o un incidente, nuestra responsabilidad va en los seguros y con la asistencia médica. El concursante de Lizarra está en perfecto estado y se verá en el segundo programa", señaló Patxi Alonso.