vitoria. La apasionante lucha de una mujer por llegar a ser reina. Ésta es la historia de Isabel, la gran producción de TVE en colaboración con Diagonal TV y dirigida por Jordi Frades que se estrenará la última semana de este mes. Esta serie va más allá de los hechos históricos: narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo y que rechazó ser moneda de cambio. Con sus defectos y virtudes, alcanzó un poder sólo destinado hasta entonces a los hombres y tuvo que hacer frente a retos inimaginables. Por eso, Fernando López Puig, director de ficción de TVE, recalca que "se ha intentado hacer una serie que enseñe lo cotidiano de una época muy lejana, pero que tiene que parecerle muy creíble al espectador".

Isabel marcó el destino de un país y decidió ser la dueña del suyo. Vio destrozada su infancia al ser arrebatada de su madre enferma y fue obligada a ir a vivir a la Corte por su hermanastro, el rey Enrique IV. Sufrió la pérdida de su hermano Alfonso, por delante en la línea sucesoria, y tomó, con sólo 16 años, decisiones claves tras una cruel guerra civil. Además, rechazó aceptar imposiciones de boda y defendió su derecho a elegir esposo, incluso poniendo en peligro su vida.

Michelle Jenner destaca de su personaje que "a Isabel le cuesta que le hagan caso por su juventud y por el hecho de ser mujer. Pero se defiende hasta llegar a ser reina". La serie parte desde la niñez de Isabel hasta su coronación con apenas 23 años. Y para que todo haya sido posible, Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal, destaca que "se ha puesto toda la ilusión en el elenco impresionante de actores que están interpretando a los personajes, en los decorados, la ambientación, el vestuario muy trabajado, maquillaje, peluquería, los departamentos técnicos… porque es una serie que se cuenta desde el punto de vista de las personas". Michelle Jenner da vida a la reina Isabel de Castilla y Rodolfo Sancho se mete en la piel de Fernando II de Aragón.