Madrid. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, advirtió ayer de que el sistema de financiación de TVE, que supuso la desaparición de la publicidad y su sustitución por una tasa que tienen que pagar las cadenas de televisión y las empresas de telecomunicaciones, "tiene problemas" y aseguró que el Gobierno lo estudiará "inmediatamente". "La financiación de TVE que puso en marcha el Gobierno anterior ha tenido muchos problemas, tiene problemas en estos momentos en los ámbitos europeos, es un problema que está encima de la mesa y habrá que estudiarlo no sólo desde el ámbito de la financiación de la propia televisión sino también en lo que afecta a nuestro sector", señaló. Al ser preguntado sobre el sistema de financiación actual, y más concretamente sobre el 0,9% de sus ingresos que están obligadas a aportar las empresas de telecomunicaciones para financiar a la cadena pública, reconoció que el modelo "tiene problemas" y es "un capítulo" con el que el nuevo Ejecutivo "se tendrá que poner inmediatamente".
En marzo de 2011, la Comisión Europea decidió llevar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) la tasa que España impuso a los operadores de telecomunicaciones para financiar TVE y compensar así la supresión de publicidad, tras las denuncias de las empresas de telecomunicaciones. En ese momento, Bruselas indicó que esa tasa "es incompatible con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones, que disponen que las tasas específicas cobradas a los operadores de telecomunicaciones estén relacionadas directamente con la cobertura de los costes de regular el sector de las telecomunicaciones". Meses antes, en octubre de 2010, la Comisión ya emplazó a las autoridades francesas y españolas a suprimir esos impuestos sobre las telecomunicaciones, pero tanto Madrid como París han desoído esta petición, por lo que Bruselas decidió llevar el caso ante la Justicia. Actualmente, las empresas de telecomunicaciones tienen que aportar a RTVE el 0,9% de sus ingresos; las cadenas privadas en abierto, el 3%, y las de pago, el 1,5%, según la Ley de Financiación de RTVE aprobada en 2009.
Por otro lado, preguntado por la próxima fase en la Televisión Digital Terrestre (TDT), que implicará el cambio de frecuencia de algunas televisiones para liberar espacio radioeléctrico, indicó que la "segunda migración" es "un reto importante" que se afrontará de aquí a 2015. "Estamos ya trabajando en el ministerio para hacerla con la menor molestia para los ciudadanos y de la manera más eficaz para todas las empresas", aseguró.