Madrid. El diario Público, cuya editora, Mediapubli, presentó ayer concurso de acreedores, seguirá todos los días en los kioskos y en la red, aunque el juzgado nombrará unos administradores que gestionarán la compañía. Fuentes conocedoras del proceso explicaron que el diario seguirá manteniendo su cita con los lectores y que con ese objetivo se presenta un concurso de acreedores, para garantizar la viabilidad de la empresa de modo que se puedan hacer efectivos los pagos debidos.

El proceso abierto supone que el juzgado nombre administradores que gestionarán la compañía hasta que se encuentre una solución a las dificultades de pago a los acreedores, una solución que pasará por delimitar las cantidades adeudadas y buscar el modo de garantizar su cobro o negociar una eventual quita. Además, la empresa buscará vías adicionales de financiación. Con todo esto persigue evitar su liquidación y garantizar la continuidad del diario.

En una columna difundida en la web del diario, su director, Jesús Maraña, informó de "las razones" de la decisión y apuntó que "si Público estuviera vendiendo el doble de ejemplares de los que vende o hubiera cumplido el objetivo previsto en ingresos publicitarios, no se hallaría en la gravísima tesitura de suspender pagos temporalmente para intentar sobrevivir". Añadió que el diario "se juega en los próximos días y semanas" el proyecto periodístico y editorial que ha logrado consolidar en los últimos años, pese a las "durísimas circunstancias económicas". Precisó también que "los problemas que atraviesa Público no derivan del cambio político surgido de las últimas citas electorales".

Los trabajadores de Público se comprometen ante sus lectores a defender su trabajo, en un comunicado en respuesta a la presentación de concurso de acreedores por la editora del diario, a la que piden información de la situación de una compañía de la que dependen 160 empleos directos. "La solicitud de intervención de la autoridad judicial se produce habiéndose incumplido ya el abono de la nómina correspondiente al mes de diciembre, que queda pendiente de pago por parte de la empresa", añaden los trabajadores.