Vitoria. ETB-2 rescata a Óscar Terol para el programa especial de fin de año que emitirá la cadena desde Gasteiz. Renuncia a repetir con Ibon Uzkudun, que había realizado las dos emisiones anteriores desde Barakaldo y Donostia, y da cancha al presentador guipuzcoano que no se había asomado a la pantalla, salvo escasas excepciones, desde que terminó el programa de humor deportivo Uyyyyy. Anjel Alkain será el encargado de cerrar el 2011 para ETB-1 en Finlandia, una de las mejores apuestas en resultados del primer canal de Euskal Telebista. A estos dos especiales navideños se unirán otras retransmisiones tradicionales como son la llegada de Olentzero y la cabalgata de los Reyes Magos. Por tercera vez en la historia de EITB habrá discurso de Juan Carlos I en la noche del día 24 de diciembre y discurso institucional de Patxi López la última noche del año en los dos canales.

La dirección de EITB hizo un canto al sol sobre la recuperación de audiencia reseñando la subida en ETB-1 y ETB-2, aunque reconoció el retroceso de ETB-3 en dos décimas. Señaló los programas que mejores resultados están dando en estos momentos y evitó hablar de los que no están funcionando y lastran los resultados de ambas cadenas. A día de ayer, los dos primeros canales de ETB mostraban una tendencia al alza frente a un mes de octubre desastroso.

Un poco mejor ETB-2 registra una audiencia acumulada de un 8,6% de cuota de pantalla, mientras que ETB-1 vuelve a sobrepasar en dos décimas la frontera del 2,2%. Son las dos décimas que pierde el tercer canal de Euskal Telebista, que se queda en un 0,7%. Los responsables del ente esperan que estos resultados que se asemejan más a los de enero de este año sigan manteniendo su tendencia al alza y no muestren los signos de debilidad que han mostrado, sobre todo, en verano y el principio del otoño.

En una nota de prensa que solo hablaba de resultados y no de la programación navideña o del descenso de ingresos publicitarios, EITB destacó la buena acogida de la novena temporada de Vaya Semanita.

Un éxito El programa de humor del segundo canal de ETB registra una media en los programas emitidos de un 12,7% de cuota de pantalla, 4,1% puntos por encima de la media de la cadena. También es reseñable el asentamiento en la audiencia del magacine de tarde Ni más, ni menos que presenta Klaudio Landa. El registro más positivo se centra en la primera hora de emisión de este espacio que en menos de un año se ha colocado como uno de los espacios con una tendencia ascendente en la cadena. También han mejorado en resultados los informativos.

No se presentaron muchas novedades en el consejo de administración, aunque sí admitieron que los resultados por ingresos publicitarios están por debajo de las expectativas previstas. En el conjunto de la televisiones de Forta el descenso por publicidad se estima en mil millones de euros, aunque la dirección de EITB se consuela al decir que es uno de los entes que menos ha perdido en lo que va de 2011.