vitoria. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha destacado la función esencial de la prensa en una sociedad democrática, al subrayar que "las libertades de expresión y de prensa son dos libertades innegociables que dotan de sentido nuestras sociedades democráticas. Representan valores esenciales fundamentales de la UE, y pueden estar seguros de que la Comisión hará todo lo posible para seguir defendiéndolas".
Así lo manifestó Barroso en su discurso de apertura del Congreso Internacional sobre Prensa, que la Asociación de Editores de Diarios Europeos (Enpa) celebra estos días en Bruselas para conmemorar su quincuagésimo aniversario, y que reúne a los principales editores y expertos de Europa bajo el lema El futuro de la prensa en Europa.
La presentación del Congreso ha corrido a cargo de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia de la Unión, la luxemburguesa Viviane Reding, quien ha subrayado la contribución de la prensa para que los ciudadanos estén informados y comprometidos con Europa.
"No hay nada como una prensa fuerte para mantener a los políticos despiertos y en la buena dirección. Los periódicos son tan relevantes hoy, en plena era digital, como lo fueron hace 50 años, y en Europa también se mantienen como cuarto poder, ejerciendo tareas de control sobre el ejecutivo, los legisladores y el poder judicial", ha dicho.
Los editores han solicitado de las instituciones comunitarias un marco legislativo europeo que permita a los diarios seguir informando, educando y atrayendo a los lectores en las distintas plataformas.
El presidente de Enpa, el noruego Ivar Rusdal, ha indicado que la prensa tendrá un futuro a la altura de su historia si se garantizan sus derechos básicos, que incluyen "generalizar el respeto por la propiedad intelectual, promover la igualdad de condiciones entre las nuevas plataformas tecnológicas y aplicar un tipo de IVA que, en vez de debilitar, refuerce el desarrollo de los periódicos en las distintas plataformas".