Madrid. La 1 de TVE ha sido la cadena más vista en octubre de 2011, con un 14,6%, por segundo mes consecutivo, mientras que Cuatro ha sobrepasado a La Sexta, que estaba por delante en septiembre, según los datos difundidos por Barlovento Comunicación.
La misma fuente apunta a que los informativos de TVE, los telediarios, han vuelto a ser los más vistos siendo ya cincuenta los meses consecutivos que llevan en el liderazgo.
A la primera cadena de TVE le sigue, con un 14% de audiencia media, Telecinco; después va Antena 3, con un 12,1%, las autonómicas, con un dato conjunto de 10,1%, las temáticas de pago, con un 6,8%, Cuatro, con un 6%, y La Sexta, con un 5,3%.
Entre las primeras marcas televisivas todas las cadenas suben salvo La Sexta, que experimenta un retroceso de un 0,9% en su audiencia media, lo que le permite adelantar a Cuatro, que tenía un 5,7% de audiencia en septiembre y se ha puesto por delante de La Sexta, que tenía una audiencia media de 6,2% el mes pasado.
Las subidas en audiencia concuerdan con el dato de que este mes de octubre haya sido el de mayor consumo televisivo de los registrados por Barlovento, con 246 minutos diarios.
Líder consolidado El liderazgo de La 1 parece consolidarse porque la primera cadena ofrece el mejor resultado no solo al encabezar la lista por cuota de pantalla, sino también porque su crecimiento, con siete décimas, es el mayor de los registrados.
Es el canal de referencia en los hombres, en especial de los de 45 años en adelante, en los ámbitos de Aragón (junto con Telecinco), Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, C. Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Resto, así como en las jornadas de lunes, martes y domingo, y en las franjas de mañana, sobremesa y prime-time. Águila Roja es el programa de mayor audiencia de la cadena en la actualidad copando el ranking de las emisiones más vistas del mes.
Además, los telediarios registran una diferencia de 898.000 espectadores sobre los informativos preferidos en segundo lugar, los de Telecinco, que es superada en la sobremesa de fines de semana por Antena 3, a la que gana en el resto de criterios, mientras que Cuatro mantiene la cuarta posición en esta faceta y supera a La Sexta en 75.000 espectadores.
La segunda en el ranking Telecinco (14%) sube tres décimas en octubre. Es la cadena líder en mujeres, adultos jóvenes de 25 a 44 años, y en los ámbitos de Andalucía, Aragón (junto con La1), Canarias y País Vasco. Por días y franjas horarias, es la primera opción de miércoles a viernes, en la tarde y el late night. El partido de clasificación para la Eurocopa entre la República Checa y España encabeza el ranking de emisiones de la cadena.
Junto a La Sexta, bajan también las cadenas Clan, Neox, Disney Channel, Nova, Boeing, Marca TV, Teledeporte y La Sexta2, mientras que otras como FDF-T5, La Sexta3 o Nitro repiten resultados similares a los del me anterior.
Las emisiones más vistas durante el mes de octubre, han sido los capítulos de la serie de TVE Águila Roja emitidos los días 24 (6.391.000 de espectadores), 17, 10 y 3 de octubre. Y el quinto espacio más seguido fue el partido de clasificación para la Eurocopa de Fútbol, disputado entre España y Escocia y transmitido también por La 1 de TVE.