Madrid. Los ingresos publicitarios de las televisiones y radios cayeron un 15,7% durante el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2010, aunque mejoraron un 7% en comparación con el primer trimestre de este año, según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) publicado ayer miércoles.
Entre abril y junio, las televisiones y radios ingresaron por publicidad 639,9 millones de euros frente a los 759,8 millones que facturaron en el mismo trimestre de 2010. Esta cifra supone una mejora respecto a los tres primeros meses del año, que se cerró con unos ingresos publicitarios de 597,8 millones de euros.
De ese total de ingresos, 475,3 millones fue a parar a las televisiones privadas; 52,9 millones a las públicas y 111,6 millones a las radios. Comparado con 2010, donde menos ha caído la inversión ha sido en las radios, con un descenso del 7,7%, mientras que en las cadenas privadas la disminución ha sido del 15,9%.
En comparación con el primer trimestre del año, la inversión publicitaria que se reparten las cadenas privadas ha experimentado una mejora del 5,4%, mientras que la de las radios ha sido mayor, del 17,6%
23% MAS DE MINUTOS PUBLICITARIOS En cuanto a la duración de los cortes publicitarios, en el segundo trimestre se emitieron 408.502 minutos de publicidad, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior. También aumentó el tiempo destinado a televenta (un 70%) y a autopromoción (31%), mientras que disminuyó el del patrocinio (53,7%).
Por otro lado, el número de abonados a la televisión de pago, en cualquiera de sus formas ha aumentado en un año un 6% hasta los 4,3 millones de personas, liderando la televisión de pago por satélite con 1,7 millones de abonados, 1,3 millones para el cable, 864.130 en por Internet y 349.719 de la TDT.