PEKÍN. El portavoz de la cadena, Li Hao, confirmó que Hunan Satellite Television recibió una notificación oficial de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de China que le prohibía emitir concursos de este tipo en el 2012 porque este año "Super Girl" excedió el límite de tiempo de emisión permitido.

"Hunan Satellite Television acatará la decisión del regulador y no difundirá programas de talentos similares el próximo año. En su lugar, el canal emitirá programas que promuevan la ética moral y la seguridad pública, y dará información práctica para las tareas domésticas", explicó Li.

La cadena ha emitido tres ediciones de "Super Girl" desde el 2009, y en la última, la de este año, el primer programa duró unos 182 minutos, 90 más del límite establecido para programas de talentos por el regulador en el 2007.

"Recibimos un aviso verbal de la administración y ajustamos de forma inmediata el tiempo de emisión, pero en programas posteriores, hubo casos en los que nos excedimos varios minutos", señaló un empleado de la cadena que no quiso dar su nombre al "China Daily".

En el 2007, el regulador estableció la prohibición de que los programas de talentos pudieran emitirse en horario de máxima audiencia, entre las 19.30 y las 22.30, y limitó su duración a no más de 90 minutos por episodio.

Según Jin Yong, investigador de la Universidad de Comunicación de China, citado por el diario, "exceder el límite de tiempo es solo una excusa para cancelar el programa pues habría habido otras excusas incluso si la cadena no hubiera hecho los programas tan largos".

El de "Super Girl" no es el primer caso en el que el regulador ha intervenido, ya en "Super Boy", de formato similar, ordenó usar solo canciones "sanas e inspiradoras éticamente", evitar los cotilleos sobre los concursantes y no emitir admiradoras gritando o el llanto de los perdedores.

"Super Girl" consiguió en el 2005, cuando aún no era emitido por Hunan Satellite Television, 400 millones de telespectadores chinos con su programa final.

Por otra parte, el regulador suspendió el pasado sábado las operaciones de un canal local de la provincia norteña de Hebei, Shijiazhuang TV, durante un mes por considerar que un programa de 36 minutos de duración falseó eventos, exageró conflictos familiares y mostró escenas de poco respeto por los padres ancianos.