EL director general de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, considera que el término telebasura "es despectivo" y ha sido acuñado por gente a la que o no le gusta la televisión, o no la ve, o la desprecia. Así se pronuncia en una entrevista en la que hace balance de una temporada televisiva en la que el concurso Supervivientes resulta claro ganador dentro de la oferta de su grupo. "Telebasura es un término despectivo con el público. Los espectadores eligen lo que quieren ver, se divierten con lo que quieren y selecciona su compañía", opina.
"Siempre digo que uno de los grandes aciertos de Telecinco no solamente ha sido generar sintonías rápidas y eficaces con el gran público, sino que el público que sintoniza Telecinco sabe con lo que se va a encontrar, existe un pacto muy evidente entre Telecinco y su público, no defraudamos a nadie y saben cuando encienden la tele qué pueden esperar de nosotros", aseguró Villanueva el mes pasado durante la presentación de la programación de verano.
A su vez, considera que en la televisión, igual que en otros ámbitos industriales del ocio o de la cultura, se producen malos, regulares y buenos programas de televisión, películas, libros o programas de radio. También señala que la función de la televisión comercial es, especialmente, hacer compañía y entretener.
En este sentido, opina que la televisión no es un concurso de méritos "es una industria en donde tú te esfuerzas cada día por ganarte un lugar en el corazón del público". "Se trata de ganar ese lugar en el salón de la casa de los telespectadores y que te elijan para pasar un rato y hacerles compañía", explica.
el 25,6% Una compañía que a lo largo de la pasada temporada televisiva proporcionó a los canales de Mediaset España una cuota media de pantalla del 25,6% y que Villanueva define como "difícil pero muy satisfactoria". Estos datos suponen "una gran responsabilidad" y considera que el "hito" de la temporada para Telecinco ha sido el concurso de telerrealidad Supervivientes, que ha alcanzado cifras de audiencia "de otra época, de otros tiempos" por encima del 30%.
"Estoy muy contento y muy sorprendido con Supervivientes y es que los grandes éxitos y los grandes fracasos en televisión no se pueden predecir. Eso sí, sabíamos que llevábamos una edición muy sólida porque el casting era muy satisfactorio, el cambio de presentador era muy novedoso y sorprendente y las pruebas las habíamos endurecido", cuenta Villanueva.
Este concurso, ha proporcionado, según este directivo, un "gran momento de televisión" como el de la cantante Isabel Pantoja recibiendo a su hijo Kiko Rivera, concursante de esta edición, en el plató del programa tras una entrevista con el presentador Jorge Javier Vázquez. "Momentos así son impredecibles cuando arrancas un programa. No te los esperas y te los encuentras", manifiesta.
La cadena anunció a finales de junio que la cantante ha firmado un acuerdo con Mediaset para incorporarse al plantel de colaboradores de sus cadenas. Así, Villanueva explica que en la actualidad se están manteniendo conversaciones con la intérprete para definir los proyectos de cara a la próxima temporada.
También se declara "contento" con los datos de audiencia obtenidos esta temporada por Gran Hermano, el reencuentro, Gran Hermano, la miniserie Felipe y Letizia, Más allá de la vida, Sálvame, Pasapalabra, Tierra de lobos y La que se avecina.
'Piratas' En relación a la serie Piratas, que Telecinco ha decidido no renovar, considera que merecía mejor resultado "pero al final el público es soberano en esto". Un público, señala, que "cada día te pone los pies sobre la tierra y te hace ver que en esta profesión la humildad es un rasgo del carácter muy necesario para hacer televisión". Añade que hay que ser "humildes" y saber escuchar a los espectadores y no hay que imponerles ninguna cosa porque "a nada, cambian de cadena; ven exactamente lo que quieren ver".
Por último, Villanueva se refiere a otra de las novedades de esta temporada: la fusión Cuatro-Telecinco, que culminó el pasado mes de enero. Al respecto, se muestra seguro de una cosa: "Definiría estos siete meses de fusión con tres palabras: trabajo, trabajo y trabajo".
"La integración de Cuatro y de su gente en Mediaset ha sido verdaderamente magnífica (...) creo que tenemos que trabajar mucho en los contenidos, explorar nuevos caminos, emprender nuevas vías y ahondar en la complementariedad y acoplamiento de los diferentes canales para que cada uno acompañen al buque insignia Telecinco en esta flota que es Mediaset", asegura Villanueva usando términos marinos.