madrid. Representantes de RTVE, Mediaset España y Telefónica apostaron ayer por el desarrollo de la televisión conectada con el estándar Hybrid broadcast broadband TV (HbbTV), que permitirá ver "televisión a la carta" a través de Internet y anunciaron el inicio de las pruebas piloto de este tipo de televisión. El comienzo de esta iniciativa tiene como objetivo impulsar en España el despegue del estándar HbbTV y la llamada a otros radiodifusores y fabricantes de televisores para desarrollarlo.

Así lo aseguraron ayer Javier Aguilera, director de Desarrollo de Negocio de Telefónica España; Jaime Gaiteiro, director general Corporativo de RTVE y Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España.

Vasile indicó que este proyecto "busca integrar lo mejor del mundo de internet y de la televisión. Ha aumentado el consumo de los dos y no ha muerto nadie tal y como auguraron algunos. La red se alimenta con la televisión, no la ha matado".

El consejero delegado de Mediaset apuntó que se trata de una tecnología que "sirve para dar algo más" y que supondrá "abrir nuestras bibliotecas (las de las operadores de televisión que participen) a los demás. Es como si le decimos al usuarios: entra, te dejo lo que tengo a tu disposición y lo ves cuando tú decides".

A su vez, Gaiteiro indicó que "si no hubiéramos optado por este estándar -por el que también han apostado Alemania y Francia-, no hubiéramos podido arrancar". Subrayó que se trata de una "solución abierta" ya que este tipo de televisión "cambiará la forma de ver televisión" y estableció el 2012 cómo fecha en el que podría registrarse un empujón a la televisión conectada.

El estándar HbbTV, definido dentro de la UER (Unión Europea de Radiodifusores), combina los servicios de radiodifusión y banda ancha, tal y como sentenció Javier Aguilera.