Madrid. Telecinco estrenará mañana miércoles la miniserie Alakrana, que recrea el secuestro del pesquero homónimo en octubre de 2009 en aguas del Cuerno de África, cuya tripulación permaneció en poder de un grupo de piratas somalíes durante 47 días.
Se trata de una visión "inédita" de los hechos, basada en dos puntos de vista opuestos, el de los marineros y el de los piratas que tuvieron cautivos a los 36 tripulantes del Alakrana, según explicó la cadena privada en una nota.
La miniserie, dirigida por Salvador Calvo y protagonizada por Miguel Ángel Silvestre -en su vuelta a la televisión tras el éxito de la serie Sin tetas no hay paraíso-, narra también el pasado de los marineros y la lucha de sus familias para conseguir su liberación.
En la producción de Telecinco Cinema se muestra cómo el joven capitán del buque (Miguel Ángel Silvestre), el veterano patrón de pesca (Francesc Orella) y la tripulación, de siete países diferentes, se enfrentan a las vejaciones y amenazas de muerte de los piratas. Mientras, sus familiares, entre los que destacan Edurne, la mujer del engrasador (Cristina Plazas), y Patricia, la hija del patrón (Irene Montalá), presionarán al Gobierno para llegar a una solución favorable para los marineros.
En tierras africanas, dos agentes del CNI, Centro Nacional de Inteligencia (Fernando Cayo y Antonio Velázquez) negociarán con el embajador en Kenia (Carlos Hipólito), el armador del barco (Manel Barceló), y el abogado de Londres que representa a los piratas (Brendan Price).
"Un equipo de lujo" "Hemos contado con un equipo técnico y artístico de lujo, con el que hemos trabajado codo con codo para crear una de las historias más intensas que se han hecho", afirmó el director de la producción, que cuenta con un guion de Jorge Guerricaechevarría (quien recibió el premio Goya al mejor guion adaptado por Celda 211), y el apoyo de efectos especiales para dar mayor realismo a los escenarios.
Para Salvador Calvo, en Alakrana, una miniserie rodada en España y Senegal, confluyen "una combinación explosiva" de géneros que en la actualidad "no suele verse en el cine español". El rodaje de esta producción pasó por Barcelona y llevó a cabo parte de sus grabaciones en distintas localizaciones de Marruecos.
El actor Miguel Ángel Silvestre explicó en la presentación de la serie en el Festival de Cine de Valencia, en octubre pasado, que el rodaje fue "muy duro", y que se preparó para su papel durante tres semanas en un pesquero de la CAV, una experiencia que le permitió "conocer el punto de vista de los marineros y coger el acento".
Sin embargo, el equipo de rodaje no pudo contar con el testimonio directo de alguno de los ocho marineros vascos y otros tantos gallegos que sufrieron el secuestro, puesto que prefirieron "no revivir" una experiencia llena de "situaciones límite", explicó Silvestre.
El Alakrana, con base en Bermeo (Bizkaia), fue liberado tras un supuesto pago de rescate -negado por el Gobierno-, que todavía tiene repercusiones políticas, ya que el PP anunció el pasado 17 de mayo, por boca de su portavoz en el Senado, Pío García Escudero, que su partido pedirá explicaciones al Ejecutivo sobre la forma en que fueron liberados el pesquero y sus tripulantes.