madrid. El interés generado por las elecciones autonómicas y municipales se dejó notar en el consumo de la televisión del domingo, que se disparó un 61,5% en el conjunto de las televisiones locales y un 35% en el caso de las autonómicas en comparación con el mismo periodo del domingo anterior en la franja de entre las 20.30 y las 24.00 horas.
Así, un total de 3,1 millones de personas (un 18,6% de la cuota de pantalla) vieron alguna de las televisiones autonómicas en esas horas, mientras se iban escrutando los votos y los líderes políticos comparecían para valorar los resultados, lo que supone un aumento de un 35% comparado con el número de personas que veía la televisión una semana antes, según un estudio realizado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
Aún mayor, al menos en términos de porcentaje, fue el aumento de la audiencia de las televisiones locales. Así, la audiencia de las distintas televisiones locales pasó de 5.000 personas la semana pasada a 13.000 telespectadores en la noche electoral del domingo, lo que representa un incremento del 61,5%.
En el total del día, las autonómicas mejoraron sus datos de audiencia del domingo anterior en un 23,9% y las locales en un 28,5% con un millón de telespectadores (13,5% de la cuota de pantalla) y 7.000 telespectadores (0,1% de la cuota de pantalla), respectivamente.
En el resto de cadenas, en la franja de 20.30 a 24.00 horas, superaron el registro marcado el domingo anterior La 2, Telecinco, Intereconomía, 13 TV y el canal 24 Horas de TVE. En el total del día, Cuatro, La Sexta, Intereconomía, Veo7 y el canal 24 Horas de TVE mejoraron sus datos de audiencia en comparación con el domingo 15 de mayo.
En comparación con las últimas elecciones municipales, en mayo de 2007, aumentó el número de espectadores de 15,4 millones en la noche electoral de 2007 a 16,9 millones este año, aunque también es cierto que entre medias la televisión ha cambiado significativamente, con la llegada de la TDT y la fragmentación de audiencia.