vitoria. En abril la TDT cumplió su primer año de vida, y no puede decirse que haya sido un aniversario feliz, según recalca 20minutos. La viabilidad de este modelo televisivo, tal y como señala la publicación en Internet, se está poniendo en tela de juicio debido a la escasez casi agónica de su audiencia, sus contenidos, poco atractivos o basados en reposiciones, y la dificultad para encontrar financiación. Canales y productoras parecen encontrarse en una grave crisis, y las dudas aumentan por el futuro incierto de Veo7 (parte del grupo Unidad Editorial, editora también, entre otros de El Mundo y Marca), a la que se le atribuyen pérdidas de 15 millones de euros.
El pasado martes una web anunció el cierre de este canal. La noticia fue desmentida rotundamente por la propia cadena, que admitió que se llevarían a cabo "ajustes de programación" de cara al verano y a la temporada de septiembre. Y no han tardado en producirse: ayer los propios empleados afirmaban en Twitter que el 80% de la plantilla (unos 60 trabajadores de Informativos y Deportes) serán despedidos el 31 de mayo.
La audiencia de Veo7 es ínfima. A lo largo de 2010 tuvo una cuota media de pantalla del 0,8% y de 57.000 espectadores; y el mes pasado cayó al 0,7% y los 52.000 espectadores, pese a los intentos por insuflar aire a la cadena con programas como La vuelta al mundo, de José María García, su espacio más visto en la actualidad. Pero Veo7 no es el único canal que pasa apuros. Mientras las grandes cadenas (La 1, Antena 3, Telecinco...) registran cuotas de pantalla de un 15%, otras de la TDT como Nova, Nitro o Disney Channel no llegan al 2%. MTV, Marca TV y Divinity ni siquiera alcanzan el 1% de share.
Hay un exceso de oferta que combina con la escasez de recursos para financiar tantos canales. En plena crisis, España es el segundo país europeo con más canales de televisión: un total de 1.180, según el Observatorio Audiovisual Europeo. Gran Bretaña, es el único que supera esta cifra, con 1.222. Francia sólo tiene 450. Con las autonómicas en caída librs, ¿a quién beneficia la TDT?