vitoria. ¿Enemigos o aliados? Televisión e Internet mantienen una relación equívoca que poco a poco va decantándose hacia una intensa interacción. Una vez comprobado que un elevado porcentaje de jóvenes navega por la Red al mismo tiempo que ve la televisión, que muchos más acceden a los programas televisivos a través de Internet y que las redes sociales se han convertido en un foro común para tratar temas relacionados con la tele, desde uno y otro lado se han intensificado las iniciativas que vinculan TV e Internet y aprovechan en beneficio propio el cambio experimentado en la forma de consumir televisión.

Una de estas iniciativas se llama Teleleo y ha surgido del laboratorio de ideas de la empresa vasca Ideateca, cuya especialidad son los juegos para ordenador y aplicaciones móviles. Atendiendo a la moda de compartir opiniones sobre programas de televisión, Ideateca ha creado una web en la que los telespectadores pueden comentar el programa que están viendo y compartir sus comentarios con millones de personas. La idea de Teleleo surgió después de constatar que la tendencia de navegar por Internet mientras se ve la televisión está aumentando considerablemente. Un estudio realizado por Microsoft Advertising demuestra que durante el pasado año dos de cada tres usuarios de Internet navegaron por la Red mientras veían la televisión al menos una vez a la semana y el 40% lo hizo la mayoría de los días.

Además, a los creativos de Ideateca les consta que el telespectador conectado a la Red aprovecha las redes sociales para comentar en directo lo que está viendo y para compartir opiniones, tanto positivas como negativas, sobre los programas. Al hacer comentarios al mismo tiempo que ves un programa y poder leer los que hacen otros usuarios, cabe la posibilidad de montar una tertulia virtual con cruce de opiniones, recomendaciones, chismorreos, etc. Series, películas, documentales, partidos de fútbol... los internautas conectados a Teleleo podrán saber qué programas se están emitiendo en cada momento en las diferentes cadenas y tendrán la posibilidad de conocer las opiniones y comentarios de otros espectadores y de ofrecer los suyos. A diferencia de Twitter, Teleleo ofrece la posibilidad de compartir opiniones sin necesidad de spamear a tus amigos, ya que es posible elegir los comentarios que quieres y que no quieres compartir en las redes sociales. Para ello el usuario podrá asociar su nombre a las cuentas de Twitter, Tuenti y Facebook que desee.

La iniciativa de Ideateca ha sido muy bien recibida en el mundo de los internautas y tuiteros, que la califican como "una web para no aburrirte viendo la tele, para compartir y comentar los programas con tus amigos". Para otros, Teleleo es "una especie de guía de la televisión en la que podemos saber qué están poniendo en cada canal a la vez que compartimos nuestras opiniones con otros internautas".

en la red Pero la relación entre televisión e Internet va más allá de las webs dedicadas al medio televisivo y sus contenidos, ahora son las propias cadenas de televisión las que han encontrado en la Red una forma directa de acercarse a su público. Así, las cadenas lo mismo ofrecen descargas gratuitas que repeticiones de programas y la llamada televisión a la carta, con el objetivo de hacer que el público más joven, el que accede a la tele a través de la Red, también consuma sus productos aunque no sea de la manera convencional. Además, las cadenas de televisión aprovechan las redes sociales para captar el interés de los telespectadores, dándoles la posibilidad de preguntar por personajes, modificar los argumentos de algunas series o influir en la evolución de las tramas.