vitoria. Tras 25 años elaborando reportajes en profundidad, el programa de La 2 Documentos TV -que dirige Manuel Sánchez Pereira desde mayo de 2008- afronta una nueva etapa, en la que cambiará su cabecera y rotulación. Con motivo de este aniversario, ha dado voz a sus seguidores para que fuesen ellos quienes decidiesen qué documentales de este cuarto de siglo querían volver a ver.
El primero de los documentales históricos que se emitirá es Regreso a Chernóbil, el 30 de abril y coincidiendo con el 25 aniversario de la catástrofe que se produjo en la central nuclear. Se trata de un trabajo que conmocionó al mundo cuando vio la luz, en abril de 1989, y que hoy adquiere una actualidad renovada, a causa del reabierto debate sobre la energía atómica tras lo sucedido en Fukushima este año. El 7 de mayo se emitirá Yoyes, un documental sobre el mundo de ETA realizado por TVE y estrenado el 14 de noviembre de 1988. María Dolores González Katarain, abandonó ETA en 1979. A través de sus propios escritos, el reportaje presenta su evolución política y humana hasta su asesinato en 1986.
El siguiente trabajo seleccionado se emitirá el 14 de mayo, Las fosas del olvido. Es otra producción propia de TVE, que se estrenó el 28 de enero de 2004. Se acerca al drama de los desaparecidos durante y después de la Guerra Civil. Por último, el 21 de mayo, Documentos TV ofrecerá uno de sus documentales más emblemáticos: Las habitaciones de la muerte. Se emitió por primera vez el 19 de octubre de 1995 y es el relato de cómo millones de niñas chinas recién nacidas son abandonadas en orfanatos en condiciones espantosas. En su momento, este documental disparó las solicitudes de adopción de niñas chinas en España.
Finalmente, como contrapunto a este repaso se ha elaborado un documental que mira hacia delante. Es una producción propia titulada 2036, Una visita al futuro, que plantea cómo cambiarán distintos escenarios en los próximos veinticinco años.