MADRID. Sin contratos de permanencia y con una programación de calidad y familiar, Starmax HD, una televisión de pago -10 euros al mes, en su opción más barata- y en alta definición, llega hoy a España, con el propósito de hacerse con un mercado que sus promotores creen que está prácticamente sin explotar.
En torno al 70 % de la población no tiene en sus hogares televisión de pago, un dato que contrasta con lo que ocurre en el resto de Europa, donde en muchos países es precisamente ese mismo porcentaje el de ciudadanos que pagan por ver televisión.
"Sorprende que un país tan desarrollado como España no haya desarrollado mucho la televisión de pago", afirmó en la presentación de esta primera plataforma española de televisión prepago vía satélite y en alta definición (HD) el director general de la compañía, Maciej Sojka.
Una de las razones que explicaría ese desarrollo incipiente, según Sojka, es que hay una oferta importante de canales gratuitos, si bien "los españoles no están satisfechos con la programación que emiten". A su juicio, ni siquiera el apagón analógico y la implantación en todo el territorio de la TDT ha logrado mejorar ese grado de satisfacción.
Por ello, los impulsores de Starmax HD, un proyecto con capital británico y español, han apostado por esta nueva plataforma. "Estamos seguros -dijo Maciej Sojka- de que los usuarios españoles van a valorar una plataforma de televisión asequible, con los mejores contenidos y con un modo de contrato flexible".
De momento, esa oferta de contenidos en HD incluye canales internacionales "de calidad" como Discovery World HD, para toda la familia y creado por Discovery Networks, el prestigioso canal BBC Entertainment o los dedicados al cine FilmBox y FilBox España. En abril, se unirán a ellos otros de cine, como el de MGM HD y Somos.
Habrá también programación para niños, en el canal infantil KidsCo, y deportiva, con Eurosport HD y Eurosport 2, y documentales de naturaleza, en Natura. Además los usuarios de Starmax HD podrán ver desde esta misma plataforma todos los canales de TDT españoles. Una oferta, en definitiva, "de alto nivel, más sofisticada", recalcó Sojka.
Para acceder a sus contenidos, los usuarios no tendrán que firmar ningún contrato -"no hay letra pequeña, como ocurre con otros canales de pago ya existentes", advirtió Maciej Sojka- ni comprometerse a ningún tipo de permanencia.
Sólo será necesario comprar en un comercio de electrónica un decodificador específico y una tarjeta prepago -de dos meses o un año de duración- para acceder al servicio, que se recibirá vía satélite.
Para dos meses de duración la tarjeta prepago costará 28 euros y para todo un año 120. Transcurrido ese, tiempo el usuario decidirá si renovar o no la suscripción.
Para recibir Starmax HD hace falta una parabólica orientada al satélite Hispasat 1E. El decodificador, que incorpora "la última tecnología, para garantizar la máxima calidad de recepción y de opciones", está equipado con acceso USB y con la función PVR, de forma que se puedan pausar y rebobinar los canales e, incluso, grabarlos