Vitoria. 2011 es un año de cambios muy intensos para Concha García Campoy. Ha dejado su magazine en Cuatro y desde hoy presenta el primer informativo de Telecinco. Para tener todo a punto a las ocho de la mañana se ve obligada a madrugar. Su jornada empieza a la tres de la madrugada y termina a las nueve de la noche.

Le toca madrugar...

Me he levantado a las tres de la mañana y estoy que no me tengo, no me noto las piernas. Eso hoy, que ha sido como una prueba. Cuando sean todos los días seguidos, de lunes a viernes, va a ser terrible, ya os iré contando.

¿Le gusta levantarse temprano?

Es que levantarse a las tres de la mañana no es levantarse temprano. También he madrugado en otros tiempos. Cuando Las mañanas de Cuatro empezaban pronto me levantaba a las seis de la mañana. Esa hora es temprana pero todavía humana, la de las tres de la mañana no lo es. Francamente, me va a costar un poco y no hay más remedio. Me ilusiona el trabajo y eso me va a dar fuerzas.

El cambio de cadena ha sorprendido.

No estaba previsto. También me sorprendió a mí. En principio, mi obligación era acabar el proyecto que tenía en Cuatro. Estábamos todos muy apenados. Era un proyecto en el que yo me había implicado mucho, el equipo llevaba muchos años trabajando conmigo y teníamos que seguir aun sabiendo que se estaba acabando. Cuando llegó la noticia de que el magazine se acababa, yo no tenía ningún proyecto profesional.

¿Momentos de incertidumbre? ¿Incertidumbre? Toda, se acaba un trabajo y nunca sabes si vas a tener aceptación o va haber alguien a quien le intereses. Después, viviendo los momentos que vivimos, tuve varias opciones de televisiones importantes. Esas ofertas se apoyaban en la experiencia, algo que ahora no se valora casi nada, y en la credibilidad que hay podido conseguir yo en el tiempo que he trabajado.

Se quedó con Telecinco, la cadena que, por otra parte, le sacaba a usted de Cuatro.

Por partes. La oferta de Telecinco es muy reciente, me pilló totalmente por sorpresa; sobre todo la idea de volver a los informativos me pareció estupenda, me pareció tentadora.

¿No le da pereza?

Me apetece recuperar ese papel. Salir de los informativos es muy fácil, entrar otra vez es muy complicado. Cuando se me ofreció esa posibilidad, pensé que era el momento de volver a los informativos.

Mucha gente pensó que su salida de Cuatro y su entrada en Telecinco estaban dentro del mismo pack.

No, yo no lo he sabido hasta hace muy poquito. Telecinco tenía muy claros los perfiles que quería para la cadena Cuatro, yo no estaba entre ellos.

¿Cómo se lo tomó?

Eso se planteó enseguida, lo acepté. No quedaba más remedio y no siempre tienes que encajar en todos los proyectos que se planteen. No encajaba en Cuatro, pero los directivos pensaron que podía encajar en los informativos de la otra cadena. Cuando me lo plantearon yo ya estaba fuera.

¿Se lo pensó mucho?

Me pareció bien y me lo pensé poco. Tratándose de la información me entusiasmo. Conozco mucho a Pedro Piqueras y a otra gente.

No le estoy llamando vieja, ni mucho menos…

Puedes hacerlo, ja, ja, ja…

...Pero las cadenas suelen optar para las novedades por rostros muy jóvenes y no siempre se apoyan en la experiencia o la credibilidad.

Y mi rostro no es joven ya, ¿no? Tienes razón, por eso a mí me sorprendió favorablemente. El tema de la experiencia no está muy en valor en estos momentos, ya lo hemos comentado, con la cual siempre tienes muchas dudas. Ellos han optado por hacer dos perfiles: uno más joven en Cuatro, otro en Telecinco más basado en la experiencia y más maduro. Ahí es donde encajo yo. Para mí ha sido una agradable sorpresa, los informativos de las televisiones americanas tienen en mucho valor a la gente con credibilidad y experiencia

La experiencia es un valor a la baja porque tiene un coste económico.

Es cierto, pero la gente que tenemos experiencia también nos adaptamos. Hubo un tiempo, como en todo, en el que los precios de los comunicadores estaban disparados. Había una gran competencia entre las empresas y se pagaban unas cantidades tremendas. Eso está desapareciendo, no se están barajando las cifras locas de otros tiempos. Creo que las empresas tienen que valorar la necesidad de combinar juventud con experiencia. Siempre es más cara la experiencia, pero los apasionados de nuestro trabajo siempre queremos estar activos y trabajando.

¿Cuántos años lleva sin pisar un informativo?

Muchísimos, un informativo puro no lo hago desde el año 88 en el que dejo los informativos de TVE, pero los programas que he hecho en radio y televisión han tenido un componente informativo importante.

¿Qué se lleva de su etapa de conductora de magazines?

Muchísimas cosas, para mí ha sido importantísima, yo valoro mucho este formato. Me llevo muchas experiencias, la relación con la gente con la que he trabajado… Me llevo también el valor del entretenimiento, el valor de la frivolidad bien entendida, la alegría del día a día, ¡me llevo tal cantidad de cosas! Espero que me sirvan para afrontar esta etapa.

Supongo que con ese horario tan inhumano habrá cancelado todos sus compromisos sociales.

Sí, tengo todo cancelado de aquí a los próximos dos años, ¡que penita me doy! En vez de cenas haré comidas. La verdad es que yo soy muy vividora. Me encanta disfrutar: comer, beber, estar con mis amigos, y ahora tengo que hacer vida espartana. Pero no me va a costar mucho, tengo dos hijos que todavía me necesitan mucho.

¿Les va a ver más?

Sí, pero desde Las mañanas de Cuatro hago una vida muy ordenada que a ellos les va a venir bien. Comparto sus horarios y en cierta forma coincidiré más con ellos.

Supongo que ellos no se levantarán a las tres de la mañana...

Supones bien, por supuesto que no. Ni mucho menos. Ahora tendré que acostarme antes que ellos y levantarme sola.

Un horario difícil para la vida en pareja, ¿pesa también?

Es una incógnita que tengo. No sé cómo lo vamos a vivir. Vicente, mi pareja, dice que va a compartir conmigo todo, incluso meterse a la cama a las nueve de la noche. Me parece muy importante acostarse juntos y levantarse juntos.

Ya, pero ¿a las tres de la mañana?

Sí, es difícil. Esa parte, mi vida en pareja, habrá que mimarla mucho y habrá que hacer un esfuerzo de compensación, porque para mí es un elemento muy importante de mi vida. Tendré que cuidar ese aspecto especialmente porque es lo que más me inquieta de todo esto.