Budapest. El actor español Francis Lorenzo defiende la necesidad de dar a conocer a personas ejemplares como Ángel Sanz Briz, el diplomático español que durante la II Guerra Mundial salvó la vida de miles de judíos, a quien encarna en una película que se rueda en Budapest. "Es importante que sepamos que hubo gente así, para que la gente reflexione. Los héroes siempre te inspiran", dijo Lorenzo.

La coproducción hispano-húngara trata sobre cómo este diplomático español, conocido como el ángel de Budapest, salvó la vida de 5.200 judíos húngaros en 1944 con salvoconductos diplomáticos. Lorenzo explicó que Sanz Briz era una persona sensible, inteligente, "que decidió tomar parte y se puso a salvar a judíos. Apoyó al pueblo judío, apostó su dinero". "También investigó que Primo de Rivera en 1926 había hecho un decreto para que los sefardíes tuvieran derecho a adquirir la nacionalidad española. Encontró así una fórmula para salvar a aquellos que eran sefardíes o tenían algo que ver con España". relató el actor. "Es como el Schindler español pero con la diferencia de que Schindler salvó a mil judíos y Sanz a 5.000, y puso su dinero en ello", aseguró el actor.

En España, el personaje de Sanz Briz se conoce muy poco, añadió Lorenzo, que confesó que él no lo conocía hasta que leyó el guión de la película. "Es una historia que hay que contar. Hay que enseñar este tipo de personajes en España y en Sudamérica", opinó Lorenzo. Esta miniserie se filma para TVE a partir del libro, basado en hechos reales, del periodista Diego Carcedo, que investigó en Budapest la vida del diplomático, explicó el protagonista. Está producida por Boomerang y también trabajan actores como Anna Allen, Ana Fernández, Manuel de Blas y Asier Etxeandia.