madrid. Los periódicos españoles cerraron 2009 con unas pérdidas totales de 34,2 millones de euros después de impuestos, aunque el número de lectores aumentó un 1,4%, según datos difundidos por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
Los periódicos sufrieron entre 2008 y 2009 la peor crisis de su historia, con un retroceso del 41% en la venta bruta de publicidad, según la AEDE. El análisis de la consultora Deloitte para el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2011, señala que los diarios españoles cerraron 2009 con unas pérdidas de 34,2 millones.
El libro refleja que a lo largo del segundo semestre de 2010 las cuentas de los diarios tendieron a equilibrarse, y que los ingresos de explotación del conjunto de diarios retrocedieron en 854,8 millones de euros entre 2007 y 2010.
Para todo 2010, los ingresos de explotación descenderán un 4,4% respecto al año anterior, hasta situarse en los 2.125,6 millones de euros, un 28,7% menos que en 2007.
El presidente de AEDE, Antonio Fernández-Galiano, puso de manifiesto que la crisis económica nacional ha producido daños graves a los diarios, "especialmente dolorosos en materia de empleo".
En palabras pronunciadas en un almuerzo posterior a la conferencia de prensa, Fernández-Galiano expuso ante el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, su preocupación por el sector, la necesidad de que la prensa sea independiente y fiable y reflejó las restricciones que sufre la prensa a nivel autonómico, nacional y europeo.
El análisis de la AEDE también refleja que en 2009 la media española de lectores de prensa ascendió a 13,894 millones de personas.
En cuanto a la difusión estimada de la prensa diaria, en 2009 se produjo un descenso del 5,54% tras la caída registrada en el año anterior, que en términos absolutos suponen 235.000 ejemplares menos.
Con este descenso, la cifra total de difusión estimada se sitúa por primera vez en esta década por debajo de los 4 millones de ejemplares, en concreto, en 3,930 millones.