Pamplona. El diputado del PP y presidente de este partido en Navarra, Santiago Cervera, ha pedido la comparecencia del presidente de RTVE, Alberto Oliart, para que explique "la falsa y mala imagen" de Pamplona en el capítulo 200 de la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, que se emite en prime time.

Cervera indicó en su iniciativa que en el último capítulo emitido el pasado día 25 se presentó "al pamplonés como vasco que apoya y vitorea a ETA y celebra sus asesinatos, y a la ikurriña como única bandera socialmente aceptada".

El capítulo transcurrió en el año 1978, sanfermines que fueron suspendidos por los graves sucesos que hubo en Pamplona, en los que murió el joven Germán Rodríguez a consecuencia de un disparo.

Según Cervera, se mostraron algunos hechos que a él le llamaron "poderosamente la atención" y por eso quiere que Alberto Oliart comparezca en la Comisión Mixta de control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades.

Tendrá que explicar las razones por las que la cadena pública dio esa imagen de Pamplona y el por qué siendo Navarra una comunidad con sus propias instituciones y bandera, esto no se reflejó, y en su lugar se mostró la ikurriña, "dando a entender" que es "la bandera oficial o la bandera socialmente aceptada por los pamploneses, algo completamente alejado de la realidad".

Además, el diputado del PP afirmó que el citado capítulo definió al pamplonés como "vasco" y mostró una ciudad "en la que lo normal son los gritos de apoyo a ETA y las celebraciones en plena calle de sus asesinatos", en este caso el del juez de paz de Lemona, Javier Jáuregui, cuando "el sentir mayoritario de sus ciudadanos ha sido y es de condena y rechazo total al terrorismo".

Santiago Cervera concluyó que Pamplona es una ciudad que recibe cada año a miles de visitantes en sus sanfermines "famosos por su buen ambiente y su espíritu festivo", pero "tristemente estos no fueron" los que mostró TVE cuando los protagonistas de la serie calificaron su experiencia en la ciudad de "horrible".