MAdrid. El Consejo de Administración de Telecinco decidió el miércoles ampliar el capital social en 499.201.775 euros para adquirir el 22% de Digital+. Según un comunicado emitido ayer por la cadena, la compra será mediante el pago en efectivo de 488 millones de euros y el resto hasta el total de la ampliación se destinaría a gastos vinculados a la operación. La compra de Digital+ forma parte del acuerdo con el Grupo Prisa, que incluye también la adquisición del 100% de Cuatro mediante el canje de en torno al 18% de las acciones de Telecinco. La ampliación supone la puesta en circulación de 86.817.700 nuevas acciones ordinarias de 5,75 euros, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. A cada acción antigua de la Sociedad (excluida las acciones propias de las que Telecinco es titular) le corresponderá un derecho de suscripción preferente y serán necesarios 14 derechos de suscripción preferente para suscribir 5 acciones de nueva emisión. Está previsto que los derechos de suscripción preferente se negocien en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo).
Esta operación representa un "paso decisivo", asegura la nota, "para la creación de un gran grupo audiovisual en España con el liderazgo de la televisión comercial en abierto, de la oferta de las televisiones en Internet y de los contenidos audiovisuales, así como con una importante presencia en la televisión de pago". La gestión estará encabezada por el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y los consejeros delegados Paolo Vasile y Giuseppe Tringali.
El Consejo de Administración adoptó esta decisión tras la autorización conferida a su favor por la Junta de Accionistas del 14 de abril, en la que los propietarios de la compañía delegaron en el máximo órgano de dirección la capacidad de aumentar el capital social hasta 61,6 millones de euros en un plazo no superior a cinco años, en una o varias veces. Con esta ampliación, Telecinco inicia el proceso para crear un nuevo grupo de canales de televisión en abierto que, a su juicio, tendrán "una posición única en el sector" y una estructura que permitirá una "elevada optimización de recursos", mientras que en el plano comercial la suma de canales conferirá al grupo una "valiosa complementariedad de targets de espectadores".
Cinco canales en abierto El grupo estará formado por los canales en abierto Telecinco, La Siete, Factoría de Ficción, Boing y Cuatro, con una cuota de mercado publicitario superior al 44%, según las últimas cifras de Infoadex. Los ingresos rondan los 1.000 millones de euros, de acuerdo con las últimas cifras de facturación anuales publicadas por Cuatro y Telecinco. La audiencia es del 24,5% de cuota de pantalla en el total día y del 25% en prime time, según datos enero-septiembre ofrecidos por Kantar Media. Al final del proceso de integración, Mediaset controlará el 41,6% de la nueva Telecinco, Prisa el 18% y el resto de accionistas el 39,5%. Mientras, Telefónica y Telecinco tendrán cada una participaciones del 22% en Digital+ y Cuatro pasará a ser controlada al 100% por la nueva Telecinco.