GASTEIZ. La creación de un cuarto canal de ETB costaría alrededor de 7,2 millones de euros anuales, según un estudio de viabilidad encargado por la radiotelevisión vasca. Los responsables del ente público esperan tomar antes de fin de año una decisión definitiva respecto al nuevo canal, cuya puesta en marcha había sido prevista en un principio para 2009.

Además, y según figura en una respuesta de la dirección de EiTB a una pregunta parlamentaria del PNV recogida por Europa Press, sería necesario prever un presupuesto adicional de inversión de 1,5 millones de euros para la dotación y equipamiento técnico del plató destinado a ETB-4.

En la respuesta, firmada por el director general de EiTB, Alberto Surio, se recuerda que la puesta en marcha de ETB-4 en 2009 era un compromiso que había sido incluido en el contrato programa de la radiotelevisión pública durante el mandato de los anteriores responsables del ente.

A pesar de ello, destaca que "no existía estudio ni plan de viabilidad para el proyecto, ni tan siquiera un documento estructurado sobre la orientación, posicionamiento y contenidos del citado canal". De hecho, según afirma, "la única documentación recibida se limitaba a dos páginas de consideraciones generales".

Surio explica que la actual dirección de EiTB, "con el fin de realizar una evaluación rigurosa del proyecto", puso en marcha un proceso de reflexión en el marco del Plan Estratégico para la definición del posicionamiento de los nuevos canales. Además, en una segunda fase, se elaboró un documento sobre la orientación y los contenidos del nuevo canal.

PLANES DE CONTENCIÓN

Tras este proceso preliminar, y dada "la importante repercusión e impacto económico" de la puesta en marcha del nuevo canal de televisión, se consideró necesaria la elaboración de un plan de viabilidad económica y una previsión de los recursos organizativos, técnicos y humanos necesarios.

También se estimó necesario una proyección de la cuenta de resultados y de las necesidades de inversión en los próximos años, así como de la incidencia de ETB-4 en los presupuestos de explotación e inversiones del grupo EiTB.

Surio subraya que todo ello era "si cabe más necesario por la actual coyuntura económica y la necesidad de aplicar planes de contención del gasto".

El citado plan de viabilidad y puesta en marcha ha sido realizado por la empresa Deloitte, que cuenta con un departamento especializado en medios de comunicación, y el coste ha ascendido a 80.000 euros, según figura en la respuesta a la pregunta parlamentaria del PNV.

El director general de EiTB explica que el estudio fue excluido de licitación pública, "previo informe y conformidad de la Dirección de Transparencia", al ser este trabajo una continuación de otro realizado por la propia Deloitte para Forta (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos), de la que EiTB forma parte.

El coste de explotación anual previsto en el estudio realizado por Deloitte para la puesta en marcha de ETB-4 asciende a 7,2 millones de euros, según indica Surio. Además, sería necesario prever un presupuesto adicional de inversión de 1,5 millones de euros para la dotación y equipamiento técnico del plató número 4.

DEPORTES

Los resultados del informe están siendo analizados y puestos en conocimiento de diferentes instancias --Consejo de Administración, Parlamento y Gobierno, entre otros-- "como paso previo a una toma de decisión definitiva que se producirá antes de que finalice el presente año".

Por otra parte, Surio informa de que la creación de una nueva dirección en el organigrama de ETB vinculada a los contenidos deportivos "tiene que ver con la importancia de estos programas, su incidencia en los resultados del grupo y la necesidad de contar con una dirección unificada que integre y coordine sus diferentes áreas".