madrid. Las nuevas cadenas Nitro, Boing y Marca TV enriquecen la oferta televisiva en TDT. El pasado 2 de abril de 2010, la televisión en emisión analógica dejaba de emitir en 745 municipios de varias comunidades autónomas y provincias: Asturias, Galicia, Castilla y León y Santa Cruz de Tenerife (Canarias), donde residen 3,3 millones de personas, y se completaba así el apagón analógico que había sido anunciado desde hacía años, dando paso al encendido digital, dos años antes de lo previsto por la Unión Europea (UE).
No obstante, la TDT continúa aún su expansión y aparecen nuevos canales. Esto es favorecido por el carácter aún incipiente de este nuevo modelo de televisión que ha cambiado por completo el mapa audiovisual estatal. De hecho, ayer comenzó sus emisiones regulares Boing, el nuevo canal de TDT de Telecinco dirigido a la población infantil y joven. Este canal agrupará los productos estrella de la factoría Turner.
Marca TV, canal fruto del acuerdo entre las compañías Unidad Editorial e Imagina, ya comenzó sus emisiones el pasado sábado 28 de agosto, mientras que Nitro, el nuevo canal de Antena 3 Televisión, dirigido especialmente a la audiencia masculina, lo hará el próximo 23 de septiembre.
A ellos hay que unir La 10 TV, propiedad del Grupo Vocento, que hasta ahora se veía a nivel autonómico y que este mes pasará a ser de difusión nacional, y MTV, canal que hasta ahora había sido de pago y que a lo largo de este mes se podrá ver en abierto en todo el territorio estatal.
A los existentes, y los nuevos canales que comienzan en septiembre se unen tres de pago: Canal+ Dos, Gol TV y AXN.
Boing inició ayer sus emisiones y supondrá ampliar la oferta de Telecinco en la TDT, sumándose a la Factoría de Ficción (FDF) y La Siete.
En sus primeras semanas de emisión, este nuevo canal ofrecerá un bucle de programción de seis horas que acogerá las animaciones: Geronimo Stilton, Beyblade: Metal Fusion, Dinosaur King, Las Supernenas Z, Ben 10 Alien Force, Bakugan en Nueva Vestroia e Inazuma Eleven. Además, incorporará progresivamente contenidos propios en las próximas semanas en una rejilla en la que convivirán ficciones dirigidas al público infantil y a los telespectadores adolescentes.
para el público masculino A partir de las 13.30 horas el 23 de septiembre le tocará el turno a Nitro, que junto a Neox y Nova complementa la oferta de Antena 3 en el nuevo soporte televisivo. Nitro estará dirigido preferentemente al público masculino y arrancará con un 80% de producto original, bien con formatos de estreno o espacios adquiridos en exclusiva para su emisión a Warner, Fox y Universal.
Entre otros, ofrecerá la séptima y octava temporada de 24, la totalidad de Sin Rastro, además de nuevos capítulos de Flashpoint, y tendrá un espacio-contenedor de cine denominado Nitrocine que incluirá diversas producciones de acción.
Y ya desde el pasado 28 de agosto, aterrizó en la TDT -en uno de los mejores años para el deporte español-, Marca TV, un canal de información deportiva continua y no sólo de retransmisión de acontecimientos, sino con una oferta mucho más completa.
La retransmisión de la ceremonia de inauguración del Mundial de Baloncsto marcó el comienzo de este canal, que hasta el 12 de septiembre se convertirá en la cadena del baloncesto con la emisión íntegra, gratis y en abierto, del Mundial que se celebra en Turquía.
Pero el fútbol también tiene su presencia en este canal deportivo con la emisión hoy del encuentro Real Valladolid-Las Palmas, que se juegan el pase en la Copa.
Por otro lado, la periodista Curri Valenzuela se incorporará a La 10 con un programa de análisis y debate político y se sumará, así, a otros comunicadores como María Teresa Campos y al periodista Ángel Expósito.
Por último, MTV, gracias al acuerdo de Vocento con Viacom (propietaria de MTV, Nickelodeon, Paramount Comedy, VH1, Comedy Central y Spike), podrá sintonizarse por primera vez en España en abierto en NET TV.