VITORIA. Lleva cinco años seguidos en la primera edición del Telediario de la que coge el timón cuando Ana Blanco se va de vacaciones, hoy es el último día de este verano que Susana Roza presenta las noticias de las tres de la tarde. El resto del año presenta el primer informativo del día en TVE, que arranca a las seis y media de la mañana.

¿Se le ha hecho largo el mes?

Se me hace muy corto. Es una experiencia muy gratificante.

Esta especialidad no se aprende en la Facultad...

Presentar un informativo es algo que se aprende, como los pilotos, con horas de vuelo. Hace falta experiencia y paciencia.

¿Algún día se ha levantado con el miedo de que no haya noticias?

No, miedo, no. Lo que más disminuye es la actividad política, pero siempre hay cosas muy interesantes que contar. Cada año es distinto, pero este agosto ha sido especialmente intenso. También influye que en verano el Telediario es algo más corto y eso ayuda.

¿Cuál es su horario este mes?

Llego a las 8.30. A las 9 hay una reunión editorial con los jefes de área para debatir los temas con los que luego el equipo de edición hace el guión del Telediario. La emisión es de 3 a 4 y -si no hay noticias de última hora- ya me puedo desmaquillar.

¿Y el resto del año?

Presento el Telediario Matinal. Llego a las 4 de la mañana. La emisión es de 6.30 a 9.15, aunque en algunas etapas del año también cubrimos el espacio de Los Desayunos de TVE, hasta las 10.15.

¿Regresa con normalidad al matinal o sufre una especie de "jet-lag"?

Hay que mentalizarse para volver a trabajar de noche. La primera semana cuesta mucho hacer caso al despertador cuando suena a las 3 de la mañana. ¡No es fácil!

La familia y amigos podrían pensar que no quiere ir con ellos de vacaciones...

Las vacaciones no tienen por qué ser siempre en verano. La familia y los amigos ya saben que durante el mes de agosto me toca trabajar.

¿Y cuándo le toca descansar?

Este año he planeado un viaje para octubre y dejaré algún día libre también para Navidad. En septiembre hay que prepararse para la nueva temporada.

Un informativo que empieza a las 6.30 horas, ¿supone que gran parte del programa son previsiones?

En un Telediario líder en su franja horaria, que cada vez ve más gente y es más largo que el resto, hay tiempo para muchos tipos de noticias. Hay previsiones, pero también incluimos noticias de última hora (cuando llegamos empieza el día en Oriente Próximo, o llegan imágenes de EEUU) y otros temas importantes aquí de la noche anterior.

¿A qué hora se toma el primer café del día? ¿Y el último?

El primero, a las 4 de la mañana. El último, a las 4 de la tarde.

¿A qué hora se obliga a ir a dormir?

Debería acostarme sobre las 8 de la tarde, pero con la experiencia de seis años en el horario del Telediario Matinal ya he comprobado que es casi imposible. Además tengo niños pequeños y a esa hora me dedico a ellos. Nos vamos todos a la cama temprano, aunque intento ver, al menos, la primera parte de la segunda edición del Telediario.

Después de trabajar para CBS y CNN en Miami y Atlanta, ¿no le pareció aburrido Madrid?

¡Madrid es una ciudad fantástica! El trabajo es totalmente distinto al que se hace como presentadora de informativos en EEUU. La gran diferencia está en el acceso a los últimos avances tecnológicos y en el trato que recibimos los que hacemos cámaras. Te cuidan la imagen al máximo, pero yo volví encantada.