madrid. El Ministerio de Sanidad y Política Social quiere luchar contra el estigma del sida a través del ejemplo social que pueden dar, sobre todo a los más jóvenes, personajes de películas o series de televisión, como es el caso de la profesora con VIH que interpreta la actriz Cristina Alcázar en Física o Química.

El director del Plan Nacional sobre Sida, Tomás Hernández Fernández, dijo que: "Sanidad está intentando utilizar a los protagonistas del cine y la televisión para concienciar sobre el VIH".

En este sentido, Hernández considera que la profesora de Filosofía, Marina Conde, da "un trato adecuado y respetuoso" al problema. Por ello, Sanidad se ha puesto en contacto con la productora de la serie para ofrecer su colaboración y así seguir avanzando con este planteamiento.

Para Hernández, acabar con el estigma y la discriminación de las personas con sida es "un reto importante", pues, según dice, "un estudio de 2010 revela que aún parte importante de la población opina que no le gustaría trabajar o relacionarse con gente con VIH".

"Son personas que aún no saben que esta enfermedad no se trasmite por el contacto diario con el que está infectado, tenemos que concienciarles", asegura.

En esta línea, Sanidad continúa trabajando con empresarios y sindicatos, además de con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en la búsqueda de nuevas fórmulas para mejorar la integración laboral de estos individuos.

El director del Plan Nacional sobre Sida dice "estar contento" con el documento de recomendaciones contra la discriminación que salió de la última asamblea de la Organización Internacional del Trabajo.

"Aunque sigue sobre la mesa la posibilidad de ofrecer incentivos económicos a las compañías para que les integren en sus plantillas, la mejor medida es la de informar a los empresarios de que estas personas pueden trabajar sin problemas, al igual que los beneficios en Responsabilidad Social Corporativa que supondría su inserción", dijo Hernández.