MADRID. La huelga de 24 horas convocada hoy por los sindicatos de RTVE, para la que se han decretado servicios mínimos, ha provocado que la programación de televisión se emita enlatada, excepto los informativos, que lo harán en directo.
Así ha ocurrido con el informativo matinal de La Primera de TVE, si bien no está prevista la emisión de "Los desayunos", según informó a Efe un portavoz de la Corporación RTVE.
El programa matinal que dirige y presenta Juan Ramón Lucas en RNE se ha emitido sin problemas, aunque la audiencia ha sido advertida de que se realizaba con servicios mínimos.
"Los informativos de la cadena serán en directo y el resto de la programación enlatada, según lo acordado", destacaba a Efe el citado portavoz de RTVE.
El paro de 24 horas se produce después de que los trabajadores de la Corporación que dirige Alberto Oliart rechazaran este miércoles en referéndum el preacuerdo alcanzado entre parte del Comité General Intercentros (CGI) y la dirección, y que, entre otras cuestiones, abordaba el siempre polémico tema de la producción externa.
El acuerdo fue suscrito por los sindicatos CCOO y UGT, mayoritarios en el CGI, pero rechazado por los minoritarios Alternativa RTVE, APLI, USO y CGT.
De los 3.588 votos emitidos en el referéndum del miércoles, 1.615 fueron a favor del acuerdo y 1.769 contrarios.
La huelga había sido convocado inicialmente dos días, para el 22 y 23 de abril, si bien se aplazó hasta hoy a la espera de escuchar una nueva oferta por parte de la dirección de RTVE, en la que se comprometía a incrementar la producción propia y reducir las externalizaciones